Cultivan en Zacatecas ranas y camarones

0

Zacatecas.- Lorena Alvarado Ramírez, subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que “por primera vez en Zacatecas se han instalado dos granjas productoras de rana toro y una de camarón, con lo que se pretende diversificar los productos acuícolas de la entidad”.

La funcionara federal explicó que “los proyectos se llevaron a cabo a principios de este año y a seis meses de la siembra han arrojado resultados positivos, que se reflejan en el tamaño de las crías”.

Para estos proyectos, detalló, se contó con inversiones de 20 a 25 mil pesos en cada uno y se pretende que ayuden al aprovechamiento del agua, especialmente en la granja ranícola.

Agregó que los productores de rana toro se encuentran en Fresnillo y Pánfilo Natera, y los animales son de Jalisco y Michoacán.

“El reto es que la sociedad pierda el miedo al consumo de la rana, que es muy rica en colágeno y proteínas; podrían ser productores de colágeno en un momento dado”, destacó.

Dentro de los beneficios enfatizó: “el cultivo es más fácil porque no requiere de oxígeno, no requiere de tanta agua ni mucho espacio, además el ciclo es más corto”.

 

cultivan-en-zacatecas-ranas-y-camarones-1

 

Producción de camarón

Lorena Alvarado afirmó que en Zacatecas se adecuan las condiciones para amplificar el cultivo de camarón.

“Uno de los cursos de la Conapesca más interesantes es el cultivo de camarón, porque hay productores en el estado que están muy interesados en el cultivo, y de hecho hay un productor que está muy interesado que ya está incursionando en el tema, él se ubica en Fresnillo”, expuso.

Refirió que por primera vez en marzo de sembraron 50 mil postlarvas, y en junio 30 mil; en ambos casos de laboratorio certificado que fueron traídas desde Sinaloa. En la actualidad ya alcanzan la talla coctelera.

Argumentó que el principal reto del cultivo de camarón es que en la entidad no se cuenta con personal experto en este tema.

“El comité de sanidad acuícola tuvo que capacitarse, trajimos a un instructor de Colima para que nos dijera cómo se cultiva el camarón, bajo qué condiciones, qué PH, temperatura, alimento y tallas”, puntualizó.

cultivan-en-zacatecas-ranas-y-camarones-3

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.