Peligran 2 mil hectáreas de sorgo por desfase en periodos de siembras

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que el periodo oficial de siembras del ciclo primavera verano 2016 arranco el pasado 15 de julio del presente 2016 en la región centro de la entidad, el establecimiento del sorgo se inició desde finales de mayo en la zona rural por lo que actualmente existen al menos dos mil hectáreas en peligro de perderse al marcar crecimientos diferentes.

Ángel Lara Martínez, ex dirigente del comité municipal cenecista en la ciudad, menciono, que dicha actividad sus compañeros la comenzaron en el mes ya mencionado para aprovechar la humedad que dejaron las pasadas precipitaciones pluviales ocurridas en esa fecha, mismas que están corriendo peligro pues podrían resultar con afectaciones serias de no presentarse lluvias importantes durante esta terrible “canícula”.

Sabemos, dijo, que el sorgo es una planta resistente a la sequía y las altas temperaturas en sus primeros 40 días de desarrollo, por lo que quienes sembraron a partir de la segunda semana de junio no tienen mucho de qué preocuparse contrario a quienes sembraron en mayo.

Por ello aquellos quienes lo hicieron antes se encuentran preocupados por los pronósticos del clima en esta temporada más cálida del año, ya que la etapa más sensible de la referida planta es cuando se desarrollan “las panojas” de granos.

Cabe hacer menciono que este es el único ciclo agrícola donde se autorizan siembras en esta región de Tamaulipas, el primavera-verano, por lo que se espera el cultivo de 5 mil 800 hectáreas, de las cuales 300 serían de maíz y 200 de frijol mismos que son dirigidos para el autoconsumo de las familias.

 

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.