Prevén sembrar 750 mil ha en Sinaloa

0

Los Mochis, Sinaloa.- En Sinaloa se están dando las condiciones para que durante el próximo ciclo de siembras de otoño-invierno 2016-2017 se emprenda un programa completo de siembras en sus casi 750 mil hectáreas que se establecen en las diferentes zonas productoras, afirma Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado señaló que las buenas condiciones para las siembras se sustentan en los buenos almacenamientos que ya presentan las 12 presas del estado, las cuales, conforme a la información emitida por la Conagua, guardan 6 mil 942 millones de metros cúbicos con lo que se ubican al 45.5 de su capacidad de conservación.

Dijo que muy probablemente, la agricultura sinaloense mantendrá el ritmo de crecimiento mostrado durante los últimos dos años, en donde se creció en promedio en un 10%.

“Pensamos que este año podemos volver a crecer en un 10%, ya que las actividades primarias siguen siendo el motor del estado. El estado creció en un 5%, de acuerdo al Inegi, en donde la agricultura y la ganadería jugaron un papel muy relevante”, destacó.

Precisó que la agricultura representa un motor muy importante de la economía sinaloense, pues en sus dos ciclos de siembra llegan a sembrarse más de 850 mil hectáreas que generan empleos y atraen importantes recursos por las exportaciones que se realizan y que cada vez son más importantes.

Precisó que el recurso agua es muy importante para lograr una adecuada planeación de siembra y, sólo con la salvedad de la zona de Guasave, que trae un bajo almacenamiento en las presas, escenario que esperan que se revierta en la medida que avancen las lluvias en la sierra, el resto del estado está muy bien en cuanto a los embalses, por lo que se espera concretar sin problemas un buen programa de siembras con los primeros cultivos del año. “Traemos en promedio las  presas al 42 y al 43 por ciento y esperamos que alcancen el 60%”, puntualizó.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.