Promueven agricultura familiar entre mujeres de Sonora

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha hoy la estrategia “Agricultura familiar y huertos medicinales”, en apoyo a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

La subsecretaria de Desarrollo Social de la dependencia federal, Mely Romero Celis, expuso que se trata de un plan de alcance nacional en el marco del programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, que incluye 77 mil huertos para cultivar hortalizas y plantas medicinales.

Asimismo, anotó, incluye la posibilidad de generar proyectos para agregar valor a los productos que se siembren y cosechen a pequeña escala que se pueden transformar, en los que las mujeres tengan atención integral con capacitación y asistencia técnica.

Luego del evento presidido por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, planteó, en entrevista con Notimex, que el próximo año se incrementará el número de huertos bajo este esquema.

“Estamos atendiendo ahorita a las mujeres y familias en condiciones de mayor vulnerabilidad, que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en las zonas más marginadas de este país”, destacó.

A través de la estrategia agricultura familiar y huertos medicinales para mujeres, en los 77 mil huertos se sembrarán hortalizas que garanticen su alimentación y también plantas medicinales.

Los paquetes que se entregarán contienen semillas, así como un manual y la capacitación que requieran para el cultivo y procesamiento de las plantas, dijo.

Explicó que en el caso de los huertos medicinales se podrá sembrar ruda, menta, hierba buena, epazote, romero, salvia, sábila, hinojo, ajo, cilantro y orégano, con los cuales se podrán crear pomadas, shampoo y diversos remedios.

Con esta oportunidad que brinda la Sagarpa, dijo, las mujeres tendrán accesibilidad a alimentos y remedios en apoyo a la economía familiar.

Asimismo, Romero Celis anunció la creación en fecha próxima de un centro regional de extensionismo y capacitación para el empoderamiento de la mujer, a fin de que los beneficios que brinda la Sagarpa rindan frutos.

Refirió que también en breve se realizará un intercambio con Estados Unidos en el que mujeres mexicanas viajen a ese país para aprender nuevas formas de cultivar y procesar diversos alimentos, así como otros mercados para ofrecer sus productos.

Se trata de apoyar a mujeres que estén comprometidas con el campo, con su tierra, con su estado y su familia, puntualizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.