Urge apoyo para la compra de diésel

0

GOMEZ PALACIO, Dgo.- Los campesinos de La Laguna de Durango, continúan observando altos sus costos de producción, una vez que el precio del diésel es elevado, aunado ello a la falta de apoyo en la Junta de Sanidad Vegetal en Durango, quien ha manifestado una rotunda negativa para un mejor desarrollo en sus parcelas.

Pedro Luna Solís, secretario de Recursos Naturales de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado de Durango, añadió que esa organización, creada para la ayuda de los habitantes del campo, se ha negado a apoyarlos con insecticidas subsidiados para el combate de la araña roja, misma que sigue haciendo su aparición en el cultivo del maíz, dañando en un 70 por ciento la planta.

“Hubo petición formal, pero el burocratismo de esta dependencia federal impide un avance y por ello los campesinos seguimos con pérdidas en nuestras cosechas y esto es imperdonable”, comentó.

Dijo que en el proceso de siembra a la cosecha, el segundo paso a salvar son las plagas, pero no hay ayuda ni del gobierno federal, estatal ni municipal.

“El gusano cogollero se atacó al 100 por ciento y por ello nos sorprende la negativa actitud de Sanidad Vegetal”, expuso.

En cuanto a la ayuda en el diésel, recordó que han acudido al CADER, Centro de Atención al Desarrollo Rural en la región lagunera de Durango, a fin de cumplir con los requisitos para lograr un 50 por ciento de subsidio, cantidad que calculan en más de 6 pesos, tomando en cuenta que el litro vale 13 pesos con 77 centavos.

“Este centro es una extensión de SAGARPA y en lo que toca al delegado, hemos encontrado disposición, no así en otros trabajadores, aún así confiamos en que el subsidio se dé en unas semanas más”, subrayó.

Dijo que cuando el diésel costaba 2 pesos, el gobierno federal les apoyaba con un peso y por ello esperan el mismo procedimiento.

El costo-beneficio es poco en la siembra, porque han aumentado la semilla, fertilizantes, insecticidas y otros insumos, sin olvidar los incrementos a la energía eléctrica y diésel.

Sin embargo, reiteró que es poco el apoyo que reciben de los tres órdenes de gobierno, porque “es a cuentagotas”, concluyó.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.