A través de programa y tecnologías para zonas áridas, Cibnor beneficiará la agricultura en BCS

0

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La coordinadora del programa, Thelma Rosa Castellanos Cervantes, mencionó que mediante el Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) se generan estrategias agrobiotecnológicas para el desarrollo del campo en el noroeste del país, a fin de que se favorezca la agricultura en zonas que lo requieran, en especial, Baja California Sur.

“La agricultura en zonas áridas tiene grandes desafíos, en principio es la falta de agua, los tipos de suelo pobres con bajos niveles de materia orgánica y gran cantidad de arena, que favorece la aparición de nematodos, los cuales son patógenos dañinos para muchos cultivos; y con relación al cambio climático, tenemos temperaturas más altas que afectan la producción agrícola”, dijo.

En ese sentido, comentó que el equipo de científicos que participan en el programa ha desarrollado nuevos procesos y cultivos orgánicos, los cuales se han transferido a productores de BCS.

Por ello, la investigadora reiteró que con la identificación de las necesidades de los productores agrícolas y de las propiedades de los campos, es posible desarrollar tecnología capaz de generar una agricultura sustentable y de alto rendimiento en beneficio de los agricultores.

“Nuestra geografía nos provee de cierta ventaja, nuestro aislamiento nos protege de que lleguen ciertas enfermedades y en algunos cultivos las condiciones ambientales llegan a favorecer”, afirmó.

Así mismo, la doctora Thelma Castellanos comentó que el Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Cibnor ha desarrollado nuevas tecnologías para que éste sea posible, como agricultura sustentable, implicando agua, cielo y clima, fitosanidad e inocuidad alimentaria y biotecnología y un biofertilizante alternativo de fibra de coco.

”Después de los problemas con los campos agrícolas del Valle de Santo Domingo por el agua salinizada y suelos degradados, los cultivos alternativos a los que se cosechaba antes han funcionado muy bien, los cuales son garbanzo y espárragos. En estas condiciones también se puede hacer agricultura protegida y producción de plantas aromáticas”, esto, a base de estas nuevas alternativas tecnológicas.

Conacyt Prensa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.