Afectan precipitaciones tareas de frijol en la Abelardo Rodríguez

0

Morelos.- Cinco tareas de frijol de temporal se perdieron en un 50 por ciento en el ejido de Abelardo Rodríguez, esto por las lluvias que se presentaron semanas atrás; sin embargo, las lluvias que se han registrado en las últimas horas no han causado los mismo estragos, así lo señaló Mario Sánchez Callado, comisariado ejidal.

Las consecuencias que la depresión tropical “Earl” han dejado en el estado de Morelos no han causado grandes afectaciones, al menos a este ejido perteneciente al municipio de Ayala, pues a decir del entrevistado, ha estado “lloviendo bonito”, lo que por el contrario ha beneficiado a cultivos de maíz, jamaica, cacahuate, calabaza y frijol chino.

Detalló que desde hace al menos dos meses, han estado trabajando en sacar adelante estos productos, pues esperan que para finales del próximo mes de octubre puedan empezar a cosechar los mismos, a fin de comercializarlos.

“Estas lluvias han estado bien para nosotros, al contrario pedimos que siga lloviendo así, como se ha estado presentando en las últimas horas, pues si la cantidad de agua aumenta o disminuye de manera importante, entonces nuestros productos se podrían ver afectados”, apuntó.

Sánchez Callado comentó que por el contrario fue a finales del pasado mes de julio cuando algunas tareas de frijol de temporal se vieron afectadas, pues recordó que los días 23, 24 y 25 de ese mes, las lluvias sorprendieron a todos y ocasionaron que de un total de 25 hectáreas sembradas de ese tipo de frijol, cinco tareas presentaran una pérdida del 50 por ciento por el exceso de agua acumulada.

Aunque las pérdidas para los productores no fueron tan graves como en algunos otros temporales, con esta afectación se registró una pérdida económica para los productores.

Finalmente, el comisariado del ejido, de Abelardo Rodríguez, indicó que se encuentran al pendiente de las lluvias y lo que el clima depare en la región para los próximos días.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.