Autoridades y sector privado impulsan agroindustria del Bajío

0

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y gobiernos estatales del Bajío refrendaron el compromiso de trabajar juntos para impulsar la agroindustria de la región.

Durante la Segunda Reunión Regional para la Promoción de la Inversión Agroindustrial y el Empleo, celebrada en Guanajuato, el presidente de la Concamín, Manuel Herrera Vega, afirmó que la zona Bajío tiene una de las producciones agrícolas más importantes del país.

Citó las relevantes exportaciones del sector agroalimentario, cuyos principales destinos son Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica y aseguró que seguirán el desarrollo de la agenda conjunta acordada desde finales del año pasado, con el firme objetivo de consolidar una agroindustria mexicana de carácter global y social.

“Que impulse la productividad y una mayor presencia de nuestro país en los mercados internacionales; los industriales tenemos la firme convicción que México cuenta con la tecnología e innovaciones necesarias, así como altos estándares de calidad e inocuidad de los productos mexicanos, para poder ampliar sus mercados”, subrayó.

Recordó que este tipo de reuniones tienen como objetivo impulsar una estrategia conjunta de desarrollo de la agroindustria en el país, al unir esfuerzos la Sagarpa, por el sector público, y la Concamín, por el sector privado.

“De esta manera fortalecemos la relación que el sector agroindustrial mantiene con las autoridades gubernamentales desde hace ya varios años, y continuamos el desarrollo de proyectos agroindustriales estratégicos en regiones clave como el Bajío que comprende los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí”, apuntó.

Herrera Vega señaló que los proyectos presentados en la sesión son de alto impacto, tanto para el comercio exterior como para el mercado interno, pues el primer caso tiene que ver con proyectos que multipliquen aún más el éxito exportador del sector agroalimentari, es decir, que contribuyan a una mayor generación de divisas para el país.

El segundo enfoque, dijo, tiene que ver con el otro lado de la ecuación de la balanza comercial del sector agroalimentario, consistente en desarrollar proyectos agrícolas que contribuyan a la sustitución de importaciones y en consecuencia a una menor salida de divisas.

“De esta manera, mediante la sustitución de importaciones fortalecemos también a la cadena agroindustrial, ya que las empresas fabricantes de alimentos contarán con un mayor y mejor abasto local de sus insumos”, apuntó Herrera Vega.

En la Concamin, la agroindustria está representada por 35 cámaras industriales y asociaciones empresariales.

El Producto Interno Bruto (PIB) agroindustrial mexicano representa alrededor de 5.0 por ciento del PIB Nacional y 26 por ciento del PIB manufacturero, lo cual contribuye a la generación de alrededor de 800 mil fuentes de empleos directo y muchos miles más de empleos indirectos.

En el marco de la sesión del Consejo Directivo de la Concamin Bajío se firmó el acta constitutiva de ésta como Asociación Civil, figura jurídica que fortalecerá los trabajos y alcances de esta representación.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.