Ciclo otoño-invierno iniciará con recortes presupuestales

0

Culiacán, Sinaloa.- A poco menos de un mes de que inicie el ciclo agrícola otoño-invierno, todavía faltan por liquidar aproximadamente 700 millones de pesos para Sinaloa por parte del gobierno federal, confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Juan Guerra Ochoa.

Pese a esta situación, el funcionario estatal estimó que se espera superar los más de 5 millones de toneladas de maíz blanco que se obtuvieron con los cultivos del cliclo pasado.

Aunado a esto, las actividades primarias han tenido un repunte en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, por lo que se espera que las actividades primarias dejen una derrama económica por encima de los 60 mil millones de pesos.

Incertidumbre

No obstante, los productores podrían iniciar en medio de la incertidumbre por la falta de seriedad en los pagos de apoyos al próximo ciclo agrícola, consideró el presidente de la Coordinadora Única de los Productores de Maíz, Arnoldo Verdugo Aguilar. El líder agrícola señaló que esta no sería la primera ocasión que comienzan a cosechar con adeudos pendientes por parte del gobierno federal: “Ojalá que la federación cumpla con su palabra y pueda liquidar antes de que comencemos a sembrar”, afirmó.

Aunque, por otro lado, reconoció que son pocos los productores que faltan por recibir los pagos.

Por si fuera poco, en la cotización de los granos en la Bolsa de Chicago, de acuerdo con los informes de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), destacan que los costos de la tonelada de este grano irán al alza en el 2016.

Según las estimaciones del organismo a septiembre de 2016, la tonelada de maíz cerrará en un valor de 126.86 dólares, por lo que tendría una variación de 0.49.

En caso de que la base del maíz continuara en 44 dólares y el dólar en un valor de 18.50 pesos, el pago que recibirían los productores sería de 814 pesos más 2 mil 347 pesos. Sin los apoyos, el valor sería de 3 mil 161 pesos.

Con estas estimaciones significa que el pago por la tonelada de maíz blanco de Sinaloa tendría una caída de mil 138 pesos aproximadamente en comparación con lo alcanzado con el ciclo anterior. Sin embargo, el valor que alcanzará la tonelada de maíz depende directamente del número de hectáreas que se coloquen en Estados Unidos, situación que molesta a la mayoría de los productores. De acuerdo con esta dinámica, si Estados Unidos establece muchas hectáreas, requerirán menos maíz de México, por lo que la producción podría perder valor.

En lo que respecta al valor que podría tener el trigo en la Bolsa de Chicago, también tendrá un costo ascendente en las próximas fechas, pues el costo de la tonelada podría oscilar entre 155.24 y 197.77 dólares.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.