Científico combate plagas en cultivos de aguacate con avispa

0
Rate this post

Un científico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desarrolló una investigación con avispas parasitoides para usarse como un pesticida natural contra el escarabajo ambrosia del laurel que daña los cultivos de aguacate en México.

Las avispas tienen el hábito de depositar sus huevecillos en las larvas de los insectos que causan las plagas, por lo que funcionan como un controlador biológico natural, explicó el doctor Agustín Robles Bermúdez, de la Unidad Académica de Agricultura.

El Xyleborus glabratus es un escarabajo diminuto que hace barrenos en la madera del tallo y transmite enfermedades como Raffaelea lauricola, las cuales secan de manera progresiva el fruto.

Además, este animal provoca la mortalidad del árbol de aguacate y otras especies cercanas, sobre todo en las lauráceas, agregó el especialista.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Robles Bermúdez indicó que buscan otros insectos y hongos que funjan como pesticidas naturales para diferentes plagas en el estado.

“Estamos buscando la diversidad de especies ambrosiales ya establecidas en Nayarit, sus enemigos naturales, los cuales son los insectos que depredan y parasitan esos ambrosiales; también buscamos hongos fitopatógenos que los afectan”, apuntó el investigador.

“Los enemigos que buscamos puede que se traguen el ambrosial u otros depredadores, por lo que buscamos que las avispas maten a la plaga, o lo enfermen en caso de hongos fitopatógenos”, agregó.

De acuerdo con el especialista, debido a la vocación agrícola del estado donde existen 350 mil hectáreas de diversos cultivos, la zona es vulnerable a la invasión de plagas que afecta a la economía local.

También, el proyecto planea un vínculo y formación de recursos humanos para brindar apoyo a los productores de aguacate, además de sentar las bases para el desarrollo de estrategias más amigables en la producción de alimentos.

“Todo es como medida preventiva, para cuando llegue la plaga estar técnicamente preparados para un manejo más sustentable y proteger la agricultura regional”, señaló el investigador.

“Pero para advertir actualmente que no es necesario aplicar a diestra y siniestra productos químicos que rompen con el equilibrio ecológico y afectan la tierra, los mantos freáticos, la fauna, incluso al humano, porque puede conllevar intoxicaciones severas”, subrayó.

Tras concluirse la investigación se realizará un catálogo de enemigos naturales de plagas, donde se presentarán estrategias de control biológico para los agricultores, los empresarios y las autoridades con el fin de reducir el uso de plaguicidas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.