Científicos estudian bacterias para combatir hongos en aguacates

0

Investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian un grupo de bacterias que podrían ayudar a combatir hongos en las plantaciones de aguacate.

Los especialistas investigan de manera particular las raíces de las plantas de los árboles de aguacate para identificar las bacterias que ayudan a combatir el hongo Fusarium euwallaceae, que causa la enfermedad conocida como marchitez de Fusarium.

Los científicos de la Red de Estudios Moleculares Avanzados trabajan para hallar las opciones que contrarresten una plaga de escarabajos que trae consigo dicho hongo.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la científica Frédérique Reverchon explicó que la investigación se centra en las bacterias presentes en las raíces de aguacateros para saber su desarrollo en los árboles sanos que se enferman a causa del hongo.

“Trabajamos con raíces de aguacate. Estamos viendo que dependiendo de las condiciones de manejo y del estado de salud del árbol, las bacterias que están asociadas a la planta cambian”, señaló Reverchon.

“Esto se debe a que el patógeno no solo afecta a la planta tal cual, sino a todas las bacterias que están creciendo asociadas a ella”, añadió.

La especialista mencionó que las bacterias tienen un potencial para fomentar el crecimiento de la planta y tal vez uno antifúngico, es decir, que eviten el crecimiento de los hongos como los fitopatógenos.

El trabajo de investigación se desarrolla en colaboración con el doctor de la Universidad de California en Riverside, Akif Eskalen, mismo que estudia la plaga del escarabajo invasor Euwallacea sp., y su hongo simbionte Fusarium euwallaceae.

Para analizar el hongofitopatógeno, los científicos visitaron los huertos aguacateros afectados por esta especie en San Diego y Los Ángeles, en California, Estados Unidos, donde extrajeron muestras para estudiar los cambios de la diversidad microbiana asociada a la rizosfera del aguacate.

“Trabajamos con estas muestras para poder buscar una solución contra ese hongo. Lo que hacemos es intentar buscar bacterias que tengan un potencial de biocontrol”, mencionó.

El protocolo se encuentra en la actualidad en la ejecución de ensayos de antagonismo, es decir, los investigadores ponen las bacterias aisladas contra un hongo Fusarium para ver si estas pueden reducir su crecimiento.

Los especialistas esperan que este proyecto sirva para desarrollar más líneas de investigación en otros problemas de bacterias en el país, además los resultados ayudarían a la conformación de un catálogo de microorganismos antifúngicos.

El Financiero

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.