Conforman catálogo vegetal para zonas urbanas

0

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en conjunto con la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., publicaron un catálogo de plantas nativas de La Paz, Baja California Sur, para promover el cambio de vegetación en áreas verdes urbanas.

La iniciativa tiene por objetivo generar un mayor ahorro de agua, reforestar especies de flora en peligro de extinción y contrarrestar islas de calor en la ciudad. Cabe mencionar que las plantas nativas son resistentes al estrés hídrico y altas temperaturas, características de climas áridos.

La coordinadora del Programa de Agua y Ciudad de Niparajá A.C., la bióloga Alejandra Campos, aseveró que el proyecto es de vital importancia porque el estado de Baja California Sur registra el menor número de precipitaciones en el país, por tal motivo, el cuidado del agua es fundamental para el desarrollo de la entidad.

De igual forma, señaló que, además del ahorro del agua, la propagación de la vegetación nativa tiene muchos beneficios para la ciudad, como la reducción de islas de calor y generación de sombras.

“En los primeros años de asentamiento, una planta nativa necesita riego auxiliar, ya asentada no necesita riego y sobrevive con el agua obtenida en temporadas de lluvia; imaginemos una ciudad en donde las plantas en vez de consumir agua extraída de pozos, logran abastecerse de agua de lluvia y podamos tener sombra en esas temporadas”, mencionó.

El catálogo vegetal está integrado por flora nativa y contiene una serie de recomendaciones para el uso y combinación de las plantas en la infraestructura urbana.

“En la paleta vegetal se recomienda los usos para cada planta, considerando aspectos relacionados con la dimensión de espacios, su características biológicas (…) Por ejemplo, en los camellones se recomienda utilizar árboles que no tienen raíz extensa o espinas, pero que provean sombras, y se proponen las plantas afines, es decir ‘este árbol combina con esta planta trepadora o esta cactácea’”, detalló Alejandra Campos.

Niparajá informó que están desarrollando un portal web y una aplicación móvil (app), con las que el público en general tenga acceso a la información.

En la actualidad, el proyecto de cambio vegetal está sujeto a consideración por el gobierno municipal de La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para su gestión y aplicación en los espacios correspondientes a sus respectivas jurisdicciones.

El doctor Alfonso Medel Narváez, quien es técnico investigador responsable del manejo de la base de datos del herbario del Museo de Historia Natural del Cibnor y coordinador del desarrollo del catálogo vegetal, resaltó que la importancia de este radica en las ventajas naturales que ofrece la vegetación nativa por sobre la vegetación traída a la ciudad de otras partes del mundo y la cual, aseveró, es abundante en espacios públicos.

“Se conjuntó un proyecto previo para propagar plantas nativas, y mi actual trabajo complementa el conocimiento de cuáles son esas plantas vegetales nativas, dónde conseguirlas y cómo se comportan a lo largo del año, conjuntando estas experiencias me propuse a participar en la elaboración de un listado de plantas nativas que tiene por naturaleza muchas ventajas sobre las especies no nativas, entre las principales es la optimización de recursos porque son plantas adaptadas a este ambiente de sequía y altas temperaturas”, mencionó Medel Narváez.

Especies para todos los gustos

El desarrollo de la investigación consistió en la recopilación de información existente en el herbario del Cibnor y visitas a campo para ampliar la información descriptiva documentada, acorde con las especificaciones requeridas en el proyecto, considerando su uso potencial como arbolado de sombra, arbustos ornamentales, arbustos setos, cubresuelos, enredaderas, suculentas, así como cubresuelos cercanos al mar.

En el catálogo, además, se describen características botánicas como tipo de raíz, el color de su follaje, su forma de crecimiento y el color de sus flores.

“La idea era nombrar cierto número de especies que tengan ciertas características que propician su propagación, que se encuentren cercanas a la ciudad, que no requieran gran cantidad de agua, que cumplan requisitos de dimensiones específicas, entre otras”, comentó Medel Narváez.

“Son 96 especies, sin embargo, quizás solo se utilizan veinte. Hay para todos los gustos. Se analizaron sus características taxonómicas, botánicas, sus usos potenciales, entre otras. Se hizo una depuración entre árboles, arbustos, herbáceas perennes, trepadoras, cactáceas, suculentas arrosetadas, como son los agaves y yucas, todo con la experiencia de ir al campo a seleccionar”, precisó Medel Narváez.

Ambientes naturales

El investigador indicó que una de las prioridades del catálogo era generar combinaciones de plantas similares a las que se encuentran en ambientes naturales, respetando las características requeridas para el funcionamiento de los procesos ecosistémicos entre estos grupos de plantas.

“Las plantas se necesitan mutuamente, por ejemplo, una biznaga germina porque un ave excretó la semilla cerca de un árbol en donde posiblemente tenía su nido, entonces, uno de los resultados en la paleta vegetal son los ejercicios de combinaciones de plantas simulando las condiciones naturales; hay una lista de ejercicio de combinaciones de qué árboles, arbustos y cactáceas se pueden encontrar en grupo en el campo”, explicó Medel Narváez.

El investigador indicó que con esta iniciativa también esperan propagar especies endémicas dentro de la Norma Oficial Mexicana, categorizadas en riesgo, en el municipio de La Paz y, de esta forma, volverlas más habituales dentro de la comunidad.

“En específico, Baja California Sur es el estado con mayor número de especies de flora endémicas nativas en el país, se tienen registros de alrededor de dos mil quinientas plantas endémicas. El endemismo es característico de ambientes aislados”, finalizó.

Agencia Informativa Conacyt

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.