Buscan en Tabasco recuperar producción de 30 mil toneladas de ostión

0

La Sagarpa informó que la veda del ostión en el Golfo de México abarcará del 15 de septiembre al 30 de octubre y se busca recuperar los niveles de producción de hasta 30 mil toneladas, pues en los últimos años ha sido de 20 mil toneladas anuales.

El subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Murataya Oliva, comentó que se trata de una especie marina sobre explotada.

Por lo tanto, expuso en entrevista, se realizarán operativos en restaurantes, centros de acopio, puntos de venta y traslado para que no salga el producto, en coordinación con la Policía Federal, y las secretarías de Marina y de Seguridad Pública (SSP).

Añadió que quien viole la veda se hará acreedor a mil salarios mínimos de multa y también se contempla castigo con cárcel.

Indicó que Tabasco es el segundo estado productor de ostión, por debajo de Veracruz, y el objetivo es recuperar los niveles de 30 mil toneladas anuales.

Explicó que la disminución en la producción coincide con mareas rojas o con contaminación ambiental, pues al tratarse de un recurso fósil, no se mueve y si hay alguna alteración, la población muere hasta en un 80 por ciento.

“Ha habido mortalidades masivas, ahora no ha habido marea roja y es oportunidad para recuperar ese recurso; si se deja que se reproduzca y desove masivamente se incrementa hasta en 30 por ciento de un año a otro”, subrayó.

Resaltó que con el uso de las granjas, ubicadas en los mismos cuerpos lagunares, es como se ha sostenido la producción de ostión, pues se les pide a los pescadores que lleguen a los siete centímetros de longitud y que esperen dos reproducciones antes de cumplir la talla comercial.

También, comentó que se trabaja desde noviembre pasado en la recuperación de la concha una vez sacado el producto, en los municipios de Paraíso y de Cárdenas en la zona de villa Sánchez Magallanes.

Las conchas se encontraban amontonadas en patios o calles y se utilizó maquinaria con volteos para recolectar mil 400 toneladas, que se almacenan en una cooperativa y luego se van dispersando en las lagunas.

Murataya Oliva puntualizó que la actividad ostrícola involucra a más de mil 500 familias entre pescadores y quienes desconchan, además de los empleos indirectos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.