Escasas lluvias en ejidos ponen en riesgo cosechas, en Cuauhtémoc

0

Cd. Cuauhtémoc.- En el Ejido 6 de Enero y en Casa Colorada ha llovido muy poco, en El Rayo apenas esta semana tuvo su primera precipitación, mientras que en Ejido El Apache no ha caido ni una gota de agua, lo que mantiene en riesgo las siembras, informó el Director de Desarrollo Rural. Indicó que al momento se han acumulado 200 milímetros de lluvia en el municipio, la mitad de lo esperado.

Carlos Gutiérrez agregó que a diario están monitoreando las precipitaciones y la captación de agua en las presas, y luego de la lluvia del miércoles no hubo reportes de daños, tampoco por granizo, pero sí hay una preocupación porque las lluvias no se han generalizado.

“Tenemos una comunidad a cuyos habitantes les digo en broma que ‘no van a misa’, del Ejido El Apache, porque no les ha llovido nada, absolutamente nada, está la gente muy preocupada, mu triste; otras comunidades como el Ejido 6 de Enero y Casa Colorada, que sí ha llovido, pero no lo suficiente como para que digan ‘ya están los cultivos en desarrollo’. Otras como El Rayo apenas esta semana comenzó a llover en forma masomenos copiosa, de tal suerte que no se ha generalizado todavía, esperemos que los próximos días”, explicó.

Agregó que hasta este jueves se han captado en todo lo que corresponde a la región de Cuauhtémoc, 200 milímetros de lluvias, aproximadamente la mitad de lo pronosticado, y espera que el resto caiga con oportunidad.

“Recordemos que el frijol no requiere de mucha agua, pero cuando está la época de floración, si su ciclo empezó normal, se presenta este mes, coincidiendo con la calma de las lluvias y si no es suficiente se cae la flor, resultando con más follaje que fruto. Esperemos que esa oportunidad que se requiere se dé con el ciclo de lluvias”, concluyó.

OMNIA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.