Innovación, necesaria para transformar producción agrícola

0

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, consideró que el sector agroalimentario demanda acciones urgentes para impulsar la innovación en la integración de nuevos modelos de desarrollo y transformar la agricultura.

“El fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación es fundamental para mejorar la productividad y la competitividad de las cadenas agroalimentarias”, expuso en el marco del VI Encuentro de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Innovagro), que se realiza en Zacatecas.

Dijo que también es importante identificar la demanda del sector productivo, las transferencias de tecnología y con ello los sistemas de extensión y desarrollo de capacidades que aseguran la apropiación de las innovaciones.

Mencionó cuatro grandes desafíos del sector agroalimentario: mejorar la productividad y la competitividad; la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza y la desigualdad que se concentran en los territorios rurales y lograr que todos tengan acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos.

De ahí, dijo, la importancia de incrementar significativamente la inversión en la investigación y en el desarrollo de alianzas con los sectores públicos y privados.

En el marco del encuentro, de acuerdo a un comunicado del IICA, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, expresó que el sector agroalimentario requiere de la innovación para enfrentar los retos que implica el mejoramiento de la producción y la mitigación los efectos del cambio climático.

Asimismo, resaltó la importancia de producir más alimentos con menos agua y en ello, la innovación es un elemento importante para mejorar la producción y avanzar hacia la seguridad alimentaria.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.