Mexicana gana ‘medalla de oro’… en biotecnología

0

Con un método de cultivo de vegetales in vitro, una mexicana ganó el primer lugar en el XI Encuentro Internacional de Biotecnología REDBIO 2016, realizado en Perú.

Mónica de Jesús González, egresada del Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato, destacó en el evento científico de biotecnología más importante de América Latina y el Caribe con su iniciativa de “Optimización de la microtuberización in vitro de papa de la variedad comercial en sistemas de inversión temporal”.

Este proyecto utiliza reactores pequeños para cultivar semillas, y su objetivo es que los productores de papa puedan cosecharlas en espacios reducidos.

Mónica de Jesús González
Mónica de Jesús González

“Los productores pierden muchos recursos en cada cosecha por la compra de semillas, el sistema que propongo les permitirá obtener sus propias simientes sin necesidad de cultivarlas en la tierra y así evitarán dicha inversión, además podrán garantizar productos de buena calidad, ya que las semillas que se obtienen en el invernadero son de buena calidad y están libres de plagas y virus”, dijo la politécnica.

La joven mexicana mencionó que su desarrollo, que considera tiene futuro para el campo mexicano, obtuvo el reconocimiento por el impacto social de su iniciativa y por la traducción de los resultados.

“Mi trabajo consiste en una botella de vidrio, en ella metemos unas pequeñas mallas de plástico y plantas tapadas con una manguera y algodón, eso es todo, se pueden reutilizar las veces que uno quiera. Lo que sale caro es el medio de cultivo, estoy trabajando para hacer esta técnica más económica y funcional”, puntualizó.

El Financiero

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.