Piden extender ciclo de siembra

0

MANTE, Tamaulipas.- Ante el Consejo de Desarrollo Rural Distrital 161 Mante, productores y organizaciones agrícolas solicitaron la ampliación del periodo de siembra, correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano.

Lo anterior fue informado por el ingeniero Ramón cayo Ruiz Zorilla Franco, jefe del Consejo Distrital Rural Mante, quien explicó que las organizaciones agrícolas fundamentaron su demanda en la escasez de humedad en la zona temporalera de El Mante, misma que ha sido reforzada con productores agrícolas de la zona, quienes coinciden que si bien en los últimos días se han reportado lluvias, estas han sido muy aisladas e insuficientes.

Agregó que de acuerdo a la solicitud presentada por escrito ante esta dependencia, los productores afirman que hasta ahora ha sido imposible cumplir con el cien porciento del programa de siembra estimado para este ciclo agrícola, reportando un avance apenas de un 70 porciento, “de ser así, estaría quedando pendiente una superficie considerable que debe ser trabajada para lograr la meta establecida”.

El funcionario dijo que la solicitud ya ha sido canalizada a la autoridad competente, en este caso al centro experimental y de investigación del Instituto Nacional de Investigación de Fomento Agrícola y Pecuario (INIFAP), quien en los próximos días se abocará a realizar el trabajo correspondiente, y basado en sus resultados emitirá la aprobación o rechazo a la solicitud.

“Es el INIFAP quien está facultado para decidir si es factible extender el periodo de siembra o no, esto depende obviamente del trabajo que sus técnicos realicen en campo, para ello hay que esperar unos días mientras se cumple con este protocolo”.

Dijo que los productores se encuentran un poco desesperados por esta situación, pues las condiciones climáticas una vez más vuelven a ser factor en el desarrollo de su actividad, “esperemos que se les conceda la aprobación y que con las lluvias que se han registrado mejoren las expectativas de siembra”.

Expreso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.