Piden sembrar maíz transgénico

0

Los productores de Durango piden a las autoridades que vuelvan a analizar la posibilidad de sembrar el maíz transgénico o grano modificado porque de otra manera no pueden competir contra la cosecha de Estado Unidos, aseguran que todas las toneladas que importa México de este grano es transgénico.

Alejandro Silerio, Agustín Villanueva, Salvador Puga y Mauricio Gándara, de los mayores productores de maíz en Durango coincidieron en una cosa, mientras Durango y en sí México, no le entre a lo que ellos llamaron la biotecnología en materia agrícola, van a seguir estando por debajo y dependiendo de la agricultura estadounidense.

Señalaron que lamentablemente en Estados Unidos se rige el precio del maíz y allá un productor llega a tener cosecha de hasta 15 toneladas de maíz amarillo por hectárea cuando en México una buena producción es de nueve a 10 toneladas en riego.

Al elevarse la cosecha en Estados Unidos el precio cae a nivel mundial, pero en el país vecino los productores no pierden porque ellos solo siembra y levanta la cosecha, y aún así tienen un apoyo federal para su comercialización.

En México el productor maicero siembra y tiene que hacer riegos de insecticida de dos a tres ocasiones para evitar las plagas lo que significa un gasto extra que eleva la producción.

Y en cuanto a los apoyos federales para la comercialización, en México el productor batalla para poder conseguirlos como en este año cuando en pleno mes de agosto, cuando ya algunos están levantando la coseche del 2016, las autoridades federales todavía no pueden pagar el incentivo de comercialización del 2015.

“Así, nosotros no podemos competir con Estados Unidos y luego nos anuncian que como México no es autosuficiente en el grano de maíz tiene que importar granos que los traen del país vecino del norte donde es transgénico y así se consume en México”, comenta Salvador Puga.

Alejandro Silerio va más allá, señala que los ambientalistas protestan tanto en contra de la siembra de maíz transgénico en México y se comen los cereales provenientes de Estados Unidos hechos con granos transgénicos.

“Nosotros en México estamos envenenado más la tierra y el medio ambiente con los riegos de insecticidas”, menciona Agustín Villarreal.

Mauricio Gándara, presidente del sistema Producto Maíz en Durango agregó que es urgente que las autoridades mexicanas les den las armas a los productores en este país para poder competir contra los de Estados Unidos si es que quieren que México sea autosuficiente.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.