Siembra de girasol, opción de temporal

0
Rate this post

Celaya, Guanajuato.- La producción de girasol es una opción para que los productores aumenten sus ingresos, sin embargo muchos no se arriesgan a innovar por miedo a que no se les comercialice.

El girasol es la alternativa ideal para cultivos de temporal y áreas de riego en el Bajío, que genera óptimos rendimientos y buenas perspectivas de ingresos para los productores guanajuatenses, dijo el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga.

Explicó que en la actualidad la alta demanda de aceite alto oleico a nivel mundial crea la oportunidad para los agricultores de la entidad de producir girasol, la cual es una especie adaptada a las condiciones de siembra en temporal y riego durante todo el año.

la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural planteó la conformación de la red de valor de girasol alto oleico.

“un programa que busca que más productores que trabajan las tradicionales cadenas productivas opten por cambiar al girasol, producto de baja inversión y alta rentabilidad.

“Entre las ventajas del girasol es que son hospederas para las abejas e insectos benéficos, tiene un bajo requerimiento de agua, es ideal para romper el monocultivo con gramíneas y su esquilmo se puede aprovechar para alimento de ganado”.

Dicha red tiene como eje central al consumidor y a los productores, es decir, mediante una estrategia busca mejorar los procesos, productos, al sector y su producción.

Lo anterior mediante el acompañamiento técnico y enlace comercial a los productores, desde la preparación de la tierra hasta la comercialización del grano. Desde sus inicios la producción incrementó un 25 por cierto el rendimiento de sus superficies en tres años.

Los productores en 2015 obtuvieron una producción en el ciclo Primavera-Verano desde 800 kg hasta 3.5 ton/ha, con ganancias de 5 mil 800 pesos hasta 6 mil 750 por tonelada.

Otra de las ventajas es que el productor podrá trabajar con semilla con la mejor genética a nivel mundial, podrá proteger su cultivo durante su desarrollo, recibirá financiamiento de la semilla, podrá comercializar de manera directa con la Industria, y así decidir de manera anticipada, a qué industria le venderá su cosecha.

En 2010 el proyecto inició con tres municipios y ya hay 16 ciudades registradas con 63 productores trabajando el girasol, semilla que tiene un ciclo de 130 a 140 días.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.