Tilapia, proyecto sin detonar

0

Escuinapa, Sinaloa.- Uno de los dos proyectos de producción de tilapias que apoyó la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) aún no detona, pese a que ya se invirtieron alrededor de 3 millones de pesos, coincidentemente, la presidenta de la sociedad es la mamá de la regidora Fernanda Oceguera Burques, quien es la comisionada de Pesca.

La edil priista señaló que en algún momento el proyecto detonará, aunque no especificó si terminará por aterrizar durante esta o alguna otra administración, pues los prestamos ante la financiera nacional son un obstáculo para los socios que conforman este grupo, que tiene instaladas cinco tinas en el predio de la sindicatura de El Palmito del Verde, propiedad de la familia Oceguera Burquez.

Informó que es por medio de una corrida financiera, que realizan en este caso el contador y biólogo marino, como se presupuesta el capital de trabajo que corresponde al pago de mano de obra de los socios, costos de alimentos para tilapias, mantenimiento de las tinas, además de pagar los servicios agua y luz.

Insuficiente.

“El recurso que se aplicó es de 3 millones 500 mil pesos pero fue en infraestructura y es visible, lo que nos falta son 1 millón 800 mil pesos que corresponderían al capital de trabajo, pero se hace en base a una corrida financiera que hacen los contadores y biólogos, en este caso, este proyecto seguirá sin duda alguna porque no se puede tirar tanto dinero a la basura”, comentó la funcionaria.

Mencionó que por el momento no se ha acercado ningún particular o parte de la iniciativa privada con la intención de comprar o invertir en el proyecto, pero aseguró que quienes dirigen el proyecto estarían dispuestos a aceptarlo en caso de que así fuera, siempre y cuando las ganancias sean redituables.

“Mi papá es dueño de ese terreno y está en comodato, se están usando dos hectáreas para la infraestructura y mucho se ha hablado que está en el abandono la infraestructura, pero es por la falta de recursos, en el dinero que se está pensando bajar se tiene contemplado también comprar 5 tinas más”, declaró.

DENTRO DE LA COOPERATIVA LOS SOCIOS NO DEJAN DE CAPACITARSE, YA QUE ACUDEN A CURSOS QUE VAN ENFOCADOS A LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA.

Por otro lado, en la sindicatura de Isla del Bosque se encuentra el proyecto de Los Reyes, el cual registra grandes producciones desde hace algunos meses, a pesar de que ambas sociedades recibieron el mismo recurso por parte de Conaza.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.