Amenaza sequía con afectar al sorgo

0

Tamaulipas.- La sequía de los últimos meses podrían afectar las siembras del sorgo del próximo ciclo temprano en esta parte de la entidad. Unas 270 mil hectáreas están a la espera de lluvias en el distrito rural de San Fernando.

Informes de campesinos de las comunidades de Francisco Villa, Miguel Hidalgo y otras cercanas, manifestaron su preocupación por la falta de humedad en la superficie, y donde las precipitaciones se reducen a una pulgada y media a lo máximo.

El ejido Francisco Villa, con una superficie de siembra superior a las 20 mil hectáreas de siembra, no ha recibido lluvias en los últimos días; aunque el municipio en general no registra precipitaciones suficientes, según informes oficiales de la Secretaría de Agricultura.
Productores agrícolas de la citada comunidad detallaron que la superficie de siembra requiere de, al menos, precipitaciones de tres o más
pulgadas, para que la tierra pueda empaparse totalmente, luego de largos meses de sequía.

Los cambios de los últimos días no han sido muy benéficos para la agricultura, ya que San Fernando no ha recibido precipitaciones suficientes que garanticen las siembras del próximo ciclo temprano, que arranca entre diciembre y enero.

Entre 260 y 270 mil hectáreas -según datos de la jefatura de distrito 157- se encuentran prácticamente listas para el ciclo temprano, pero la fala de humedad podría causar retrasos en este proceso, esto en caso de no llover en las próximas semanas.

Confían en que octubre pueda traer nuevas precipitaciones a la región, ya que de lo contrario los productores, tanto agrícolas como ganaderos, podrían tener algunos problemas en los próximos meses, como consecuencia de la sequía presentada este año.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.