Impulsan Sagarpa y gobierno de Campeche proyectos productivos de mujeres y jóvenes con 225 MDP

0

Entregan secretario José Calzada Rovirosa y gobernador Alejandro Moreno Cárdenas incentivos y apoyos al financiamiento por más de 660 millones de pesos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, entregaron incentivos a la productividad y apoyos al financiamiento que este año suman alrededor de 660 millones de pesos, de los cuales 225 millones se enfocan a proyectos de mujeres y jóvenes del sector rural en la entidad.

En la ceremonia de entrega de incentivos y equipamiento para el sector agropecuario y pesquero en el estado, se anunció la canalización de 100 millones de pesos únicamente para proyectos de mujeres emprendedoras, con huertos familiares, granjas de traspatio, infraestructura apícola y pecuaria, maquinaria, equipo, insumos y esquemas de capacitación, además de su inclusión en programas directos de la Secretaría y en concurrencia.

En el evento, el secretario José Calzada Rovirosa informó que se invertirán 20 millones de pesos en apoyo a mil jóvenes de la entidad para la instalación de 30 mil nuevas colmenas, con lo que se incrementará la producción de miel de las más de 700 mil que ya existen en el estado (30 por ciento de las instaladas en el país), y 15 millones de pesos para el procesamiento de empaque y embolsado del endulzante, que se traducirá en un 30 por ciento más de utilidades.

Agregó se canalizarán 30 millones de pesos en la construcción de un Centro de Certificación de Calidad de la Miel, a efecto de agilizar los protocolos sanitarios para su exportación a países de Europa y Asia, en beneficio de más de 40 mil productores de la región, además de esquemas de incentivos a la comercialización y procesos de valor agregado.

Ante más de tres mil productores, el titular de la SAGARPA afirmó que la fuerza de la mujer y de los jóvenes es lo más representativo que tiene México, y la política es un instrumento para generar progreso, en especial en los pequeños productores del campo.

Exhortó a todos, autoridades y productores, a trabajar juntos en el desarrollo y crecimiento del campo, con especial atención a la participación y aportación de las mujeres, porque invertir en este sector es sembrar paz para cosechar progreso, es construir un México más fuerte y más próspero.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que la fortaleza del campo y de la economía del estado está en las mujeres emprendedoras, toda vez que este segmento representa más del 36 por ciento de la población, y precisó que las políticas para el campo son la base del desarrollo del país.

Puntualizó que este día se entregaron alrededor de 60 millones de pesos en incentivos productivos (tractores, equipos agrícolas e insumos); y en los últimos seis años, dijo, se otorgaron 153 tractores y este año se asignaron 400, lo que representa más del doble.

Anunció que en 2016 la pesca de altura dispone de 350 millones de pesos en financiamiento para la renovación de embarcaciones e infraestructura, la inversión de 21 millones de pesos para la renovación de lanchas y motores, además del acuerdo para la apertura de 15 mil kilómetros cuadrados en la Sonda de Campeche a la actividad pesquera.

A su vez el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Latina y el Caribe, Fernando Soto Baquero, indicó que nuestro país ocupa el cuarto lugar como productor de frijol y el octavo en garbanzo en el mundo, producto clasificado como legumbre además del cacahuate y lentejas.

Esto, dijo, en el contexto de haber declarado al 2016, como el Año de las Legumbres por la FAO, al representar un alimento de alto contenido nutricional y proteínico, que ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad, en la búsqueda de un México más nutrido y sano.

Lo anterior, luego de otorgar el nombramiento a la productora mexicana de frijol y maíz en Oaxaca, Patricia Juárez Arango, como embajadora de la FAO en América Latina y el Caribe.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, subrayó la importancia de hacer equipo por el bien del campo, y explicó que en Campeche se destinarán 100 millones de pesos para proyectos productivos de mujeres, además de otros apoyos e incentivos de diversos componentes de la SAGARPA.

Destacó que a nivel nacional 11 millones de mujeres se dedican a labores del campo y, de esta cantidad, sólo 100 mil cuentan con asistencia técnica, por lo que se fortalecen líneas de trabajo en esquemas de desarrollo de capacidades y extensionismo rural, con una inversión inicial en el estado de 13 millones de pesos.

Al inicio de la gira de trabajo por la entidad, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvieron un encuentro con mujeres productoras de miel, maíz amarillo, flores, carne a doble propósito, ovejas, chile habanero, nopal verdura, pulpo, caracol y sierra, entre otras.

Durante la reunión se acordó el acompañamiento para fortalecer las cadenas productivas y propiciar un valor agregado a sus productos, así como incrementar las acciones de capacitación y desarrollo de mercados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.