Autorizan siembra ante afectaciones

0

Lerdo, Durago.- La Sagarpa autorizó un programa para la siembra de 3 mil 500 hectáreas de avena en La Laguna en apoyo a los agricultores afectados con las intensas lluvias y la avenida extraordinaria del río Nazas.

Será una inversión cercana a los 5 millones de pesos y se distribuirá entre productores de los 11 municipios de región Lagunera duranguense como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, entre otros.

De acuerdo a la información dada a conocer por el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado de Durango y actual regidor en el Ayuntamiento de Lerdo, Lorenzo Ponce Díaz, fue una gestión que se realizó a nivel central y los recursos llegarán a través de la delegación regional de Sagarpa.

Mencionó que el apoyo será distribuido entre los productores afectados y sin importar que sus plantíos se encuentren en terrenos federales o no, porque también son agricultores del sector social.

Señaló que, por ejemplo, en Lerdo se tienen afectadas unas 300 hectáreas en zona federal en las márgenes del río, pero la autorización fue por alrededor de 2 mil hectáreas de avena y otras tantas para Gómez Palacio, donde las lluvias provocaron afectaciones.

Pero además, mencionó que el programa logró ser aterrizado para que los productores aprovechen la humedad que dejaron las lluvias, tanto en cultivos afectados como en otras zonas y después únicamente esperan que una pequeña lluvia en septiembre les ayude a su crecimiento para su cosecha.

El dirigente cenecista dijo que en los próximos días sostendrán reuniones con funcionarios federales y productores para ver las reglas de operación.

Afectación

Según la Liga de Comunidades:

  • En Lerdo se tienen afectadas unas 300 hectáreas en zona federal.
  • La autorización fue por alrededor de 2 mil hectáreas de avena y otras tantas para Gómez, donde la lluvia provocó afectaciones.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.