Broca y roya, las dos plagas que afectan al café colimense

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, reconoció que el 100 por ciento de las cerca de 2 mil hectáreas de cafetales que existen en todo el estado son afectadas por la plaga conocida como la broca del café, mientras que un 50 por ciento de las mismas también presentan afectación por la roya.

“La broca es la que prácticamente la tenemos en el 100 por ciento de los cultivos y la roya aproximadamente en un 50 por ciento”, afirmó el secretario, quien añadió que estas problemáticas se han estado atendiendo a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Colima (Cesavecol), que recibe fondos estatales y federales y que es dirigido por un productor colimense.

“El problema que tenemos sobre todo en la parte de Minatitlán, donde ya estuve incluso con el presidente municipal, productores y gente de Cesavecol, pues hay cultivos que tienen muchísimos años y que también ha habido una parte de cultivos que no han sido atendidos, porque de manera original se atienden como si fueran cultivos orgánicos, pero ya necesitan por ejemplo trampeos para lo que es la broca del café”, apuntó.

Recalcó que ese tipo de trampas se están regalando a los productores que se acercan a la Cesavecol, a quienes también se les ofrece capacitación para atender esas enfermedades, por lo que invitó a los cafetaleros a acercarse a pedir apoyo a través de ese organismo de sanidad o de la propia Seder.

Sin embargo Morales Anguiano aclaró que no existe riesgo de que se pierda la totalidad de producción de este año, aunque aceptó que algo que sí es importante es que los productores atiendan a tiempo y adecuadamente este problema para evitar que disminuya.

De acuerdo al funcionario estatal, ambas son plagas que han llegado para quedarse y lo único que pueden hacer los cafetaleros al respecto es tratar de disminuir la afectación y convivir con ellas cada año, pues su erradicación total es muy compleja.

Precisó que aunado a esos problemas hay cultivos de más de 40 años, por lo que es importante hacer una replantación en al menos un 30 por ciento de las hectárea que se tienen en todo el estado, pues a pesar de que las plantas siguen siendo productivas es necesario esa sustitución.

“Nosotros siempre estamos en disposición de buscar recursos para apoyar a los productores, como ha sido la instrucción del gobernador (Ignacio Peralta) en todo momento y si no existiera un fondo trataríamos de buscar de dónde lo pudiéramos jalar para poder buscar incentivos para los productores del café”, respondió al cuestionarle si la Seder podría apoyar en esa sustitución de plantas.

Ángel Guardián

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.