Capacita Sagarpa a 151 mil productores en nuevos procesos para el campo

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer en el IV Informe de Labores que en un año fueron capacitados 151 mil 142 productores en nuevas técnicas de producción en el campo, a través del Componente de Extensión e Innovación Productiva, lo que incrementa la productividad y mejora la vida de los agricultores. Así lo destaca un comunicado.

De acuerdo con la Sagarpa, mediante este componente se brindó asistencia a productores de 165 distritos de desarrollo rural en mil 227 municipios de todo el país, de los cuales 524 pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH).

Con el apoyo de los extensionistas, el 41 por ciento de los productores atendidos se capacitó en mejores procesos productivos para los cultivos de maíz, trigo , sorgo, soya, arroz, avena, cebada, frijol, café, caña de azúcar, jitomate, principalmente.

El 30 por ciento de los más de 151 mil productores capacitados en 12 meses obtuvieron nuevos conocimientos en mejores prácticas de manejo de ganado bovino, caprino, porcino, avicultura y apicultura.

El 22 por ciento recibió preparación en la elaboración de abonos orgánicos y verdes, composta, capacitación administrativa y contable, artesanías, organización, comercialización y conservación de suelo y agua, entre otras.

El resto de los productores, se capacitó en mejores prácticas acuícolas o pesqueras para especies como acamaya, almeja, almeja generosa, camarón, carpa, erizo, jaiba, langosta, moluscos y ostión.

Adicionalmente, el componente de Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (Piiex), benefició a más de 51 mil productores pertenecientes a organizaciones sociales y/o económicas en el país.

El IV Informe de Labores de la Sagarpa señala también que en 2015 se pusieron en marcha ocho Centros de Extensión e Innovación Rural (CEIR), seis regionales y dos especializados, que brindan soporte técnico-metodológico a extensionistas, los cuales atienden directamente a 14 mil productores.

El documento señala que a través de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), se realizaron 12 encuentros estatales de intercambio de conocimientos y experiencias exitosas entre productores del sector rural.

Finalmente en los encuentros Rendrus fueron presentados 250 proyectos de micro, pequeñas y mediadas agroempresas, las cuales obtuvieron éxito en su crecimiento y generaron empleo y desarrollo económico en las comunidades rurales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.