Invierte Sagarpa 700 mdp para protección de cultivos

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que realiza una inversión superior a 700 millones de pesos, con el objetivo de aumentar la protección a los cultivos del país.

Ello, mediante la construcción de la nueva planta de producción de moscas estériles, la cual tiene un avance de 83 por ciento y que ayudará a mantener fuera del territorio nacional a la Mosca del Mediterráneo (Moscamed).

Así lo informó el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, durante un recorrido por las instalaciones del programa de Moscas de la Fruta (Moscafrut) y Moscamed en el estado de Chiapas.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario estima que la nueva planta entrará en operación en el segundo semestre de 2017.

Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, dijo que a lo largo de 30 años, los beneficios netos generados por el Programa Moscamed están valuados en cerca de siete mil millones de dólares anuales.

Lo anterior, dijo, al proteger cultivos hortofrutícolas de todo el país de esta plaga, considerada como una de las diez de mayor importancia económica y de las más devastadoras de la producción agrícola en el mundo.

El director general de Administración y Tecnologías de la Información del Senasica, Javier Esquinca Andrade, dio a conocer que el nuevo complejo fue diseñado por expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estará equipado con tecnología de punta.

Durante un recorrido por la nueva planta, se explicó que la presencia de la mosca del Mediterráneo en el país cancelaría la posibilidad de exportar más de 250 especies de frutas, verduras y hortalizas, como mango, cítricos y el tomate.

En las plantas de producción de moscas de la fruta estériles se producen aproximadamente 710 millones de pupas semanales para ser utilizadas en la Técnica del Insecto Estéril (TIE) del Programa Nacional Mosca de la Fruta (PNMF).

Asimismo, se tienen instaladas cerca de 20 mil trampas que componen una red de vigilancia en todo el país para la detección oportuna de moscas de la fruta, no presentes en el país.

El impacto que ha tenido el PNMF es la declaratoria de zona libre de Mosca del Mediterráneo que beneficia positivamente a más de 1.8 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas hospedantes de la plaga. como es el caso de:

Es decir, casos como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, sandia, tomate rojo y uva, con una producción anual de 17.6 millones de toneladas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.