Millonarios apoyos para datileros

0

San Luis RC.- El Fideicomiso de Instituciones en Relación con la Agricultura (FIRA) anunció millonarios recursos para apoyar a quienes asentan cultivos de dátil en la región, mismos que podrían ser por un monto hasta por 750 mil pesos por hectárea, siempre y cuando la antigüedad de estos desarrollos sea de un año.

Esto lo informó el agente del FIRA, ingeniero Julio César de la Cruz Zavaleta, al hablar sobre los motivos de que se quiera dar auge al frutal que cada vez tiene mayor superficie en la zona valle y desértica del Municipio, destacó que sería parte de la reconversión de cultivos impulsada por el Gobierno.

Explicó que ante la presurización dada en los cultivos que se llevan la mayor parte como el trigo, que no baja de 10 y 6 mil hectáreas, se espera que este tipo de productos alternativos tomen cada vez más terreno, lo que no sería difícil al ser rentables.

EL 31 CIERRAN VENTANILLA

En cuanto a los apoyos que se podrían dar a productores que se difundieron a través del Sistema Producto Dátil que preside Javier Villegas Lira, De la Cruz Zavaleta dijo que son 750 mil pesos por hectárea, lo que significa el 30% del costo total de un desarrollo de esa naturaleza.

Abundó que la fecha límite para esto es el 30 de septiembre, por lo que pide a los interesados vayan con todo el tiempo posible con el fin de que aprovechen esta ayuda, que es muy buena, porque permite comenzar o continuar con la plantación del dátil, considerado un gran negocio.

“Uno de los principales requisitos es que los plantíos de dátil, si es que ya se tienen asentados, sean del año en que se vaya a apoyar, es decir, como en este caso, 2016, ya que asi lo exigen los lineamientos del programa de apoyos a la producción”, externó el agente del FIRA en San Luis.

Cabe señalar que en la entrevista sostenida con el ingeniero Julio de la Cruz y desarrollada en la Cooperativa “Alfredo V. Bonfil”, aclaró que la superficie que se tiene con este frutal a enviarse para la venta a Arabia y otros países, alcanza ya los 1 mil 100 hectáreas, algo que no se pensaba alcanzar hace poco tiempo.

Antes de finalizar, comentó que lo que se tiene como recién sembrado durante este año 2016 son 100 hectáreas, superficie factible de apoyo, algo que realmente costaría unos 29 millones de pesos, pero que se apoyaría al tomar en cuenta el dinero que presta el FIRA con siete años de gracia para comenzar a pagar y sin intereses, con 8 millones de pesos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.