Pierde Tamaulipas hasta 5 mil hectareas al anio por salinidad

0

Matamoros, Tamaulipas.- En los últimos años aumentó el problema de la salinidad en los campos de Tamaulipas, al grado que llegan a perderse hasta cinco mil hectáreas en cada ciclo agrícola, manifestó el jefe del Campo Experimental de Río Bravo, Martín Espinosa Ramírez.

Señaló que esto se puede ver principalmente con los intensos calores que se dejan sentir en los diferentes municipios, pero se agudiza más en los de la frontera del Estado.

“Estamos buscando la forma de frenar un poco esto, es por eso que estamos haciendo diversos experimentos, para poder sacar adelante al campo no solo de la zona norte, sino en todo Tamaulipas”, explicó.

Mencionó que en los terrenos que tienen alto grado de salinidad, el problema se hace mayor por las altas temperaturas, la evaporación de la humedad o bien no cuentan con sistemas de drenaje adecuados.

Puntualizó que estas tierras que dejan de ser utilizadas para la agricultura, se aprovechan para pastizales que alimenten al ganado, sin embrago, aseveró que no se tienen los resultados que se requieren.

“Hay métodos que detienen o retrasan el avance del salitre, aplicando ciertos químicos y esta es una buena opción que pueden tomar los agricultores, para que sus predios puedan seguir siendo rentables”, comentó Espinosa Ramírez.

Resaltó que hay otras alternativas y es que cuando los productores notan que por el efecto de la salinidad sus tierras han estado bajando su rendimiento promedio, pueden rotar los cultivos, es decir, si eran tierras en donde se siembra y cultiva sorgo, pueden cambiar a otros, como oleaginosas, específicamente la canola.

Indicó que el hecho de que cada año se pierdan cinco mil hectáreas dedicadas a la agricultura es serio, porque la salinidad en la tierra la va erosionando y con el paso del tiempo deja de ser productiva, por lo que señaló que los agricultores deben tomar en cuenta las recomendaciones que les hace el Campo Experimental, para que puedan seguir aprovechándolas.

De esta superficie, Martín Espinosa comentó que no es un problema que se da en la zona del mar, “porque hemos constatado que ahí es mayor el problema, pero también se da en otros municipios ubicados en la franja fronteriza del norte del Estado” concluyó.

Hoy Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.