Sederec apoya la recuperación de tierras de cultivo para maguey

0

Los productores de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, de la delegación Álvaro Obregón; reactivaron 22 hectáreas de maguey con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Durante un recorrido por parajes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec; señaló que para el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera es importante apoyar a los productores de cultivos nativos de la #CapitalSocial.

Dijo que el objetivo es iniciar la recuperación de suelos y áreas productoras de maguey en la zona rural de la #CDMX; por lo que desde la Sederec se les apoya con el programa Fomento a las; actividades rurales, agropecuarias y de comercialización para que se continúe el cultivo de esta planta.

La servidora pública detalló que con los apoyos que se entregaron el año pasado y éste; los productores de maguey de Álvaro Obregón reactivaron sus hectáreas de este cultivo nativo.

Destacó las ventajas del maguey; entre ellas que evita la erosión del suelo por arrastre del agua; retiene la materia orgánica y ayuda a la filtración de agua a los mantos acuíferos. Además es un cultivo altamente resistente a las diferentes condiciones climatológicas.

Por su parte los productores de diferentes parajes de San Bartolo Ameyalco; explicaron que el maguey tarda de 8 a 10 años en madurar para poder producir aguamiel para pulque así como sus derivados.

Además, agregaron que en este poblado, de 250 hectáreas; se tienen policultivos por lo que también se siembra maíz, calabaza, chícharo, frijol y haba lo que ayuda a evitar las plagas.

En el recorrido también estuvieron presentes Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec; Alberto Plata, Jefe de la Unidad de Desarrollo Agropecuario de la delegación Álvaro Obregón, y Cecilia Cruz, subdirectora de la Regional 1 de Sederec.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.