Los Mochis, Sinaloa.- Con muy buenas expectativas por la excelente disponibilidad de agua en las presas y los buenos resultados alcanzados durante la fase de veda de la Ventana Fitosanitaria, a partir de hoy 1 de septiembre arranca formalmente en la región el establecimiento de los cultivos correspondientes al ciclo de otoño-invierno 2016-2017.
Con esto se reactivarán los diversos organismos vinculados a la realización de la agricultura, como son la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, los módulos de riego y los diferentes organismos intermedios, así como los prestadores de servicios agrícolas que se ven beneficiados por la derrama que se presenta año con año en la agricultura, la cual es muy importante por la amplia derrama de empleo que se presenta con el desarrollo de las diversas actividades.
Marte Vega Román, jefe del Distrito 001 de la Sagarpa, señala que nuevamente entre las principales opciones de siembra a considerar entre los productores destaca el maíz, pero también el frijol, siempre y cuando no se rebase en el estado una superficie de las 70 mil hectáreas, ya que este cultivo en rotación con el sorgo de primavera-verano se constituye en una buena opción productiva que arroja buenos resultados a los productores.
Indicó que se cuenta con el recurso agua asegurado en las presas y este factor conjugado con las bajas poblaciones de plagas que se tienen generan condiciones aptas para el establecimiento de los diversos cultivos.
Permisos de siembra.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota, dijo que como parte de este proceso este organismo fitosanitario ya abrió la expedición a los productores de los permisos únicos de siembra que, junto con las papeletas de riego expedidas por los módulos de riego, les permitirán proceder al establecimiento de los primeros cultivos del actual ciclo de otoño-invierno.
Dijo que se presenta un buen interés entre los productores por realizar este importante trámite, el cual es básico para iniciar bien el periodo, porque en los primeros días de apertura de las ventanillas ya se expidieron permisos únicos para la siembra de las primeras 500 hectáreas, los cuales corresponden principalmente a plántulas de chiles picosos que se desarrollaron en los invernaderos y conforme avance el ciclo se incorporarán el resto de los cultivos, entre los que destacan maíz, frijol, papa, tomate y calabaza. Indicó que de antemano se presentan excelentes condiciones fitosanitarias para proceder al establecimiento de los distintos cultivos.
“Hay excelentes condiciones fitosanitarias para iniciar el ciclo, el resto va a depender de todos nosotros, la comunidad agrícola en general, que sigamos manteniendo mediante las diversas acciones ese estatus de buena fitosanidad,
Estimó que en la zona de influencia del organismo se establecerá el 100 por ciento de la superficie, considerando la existencia del recurso agua en las presas y del dinamismo que se denota en el campo con la preparación de tierras, la cual comprende cerca de 150 mil hectáreas, considerando aquellas áreas que por sus características y tipos de cultivos que desarrollan van a tener condiciones para doblar cultivos durante el ciclo de primavera-verano.
Coincidió en que los cultivos que podrían ocupar nuevamente la mayor superficie en el valle es definitivamente el maíz, como primera alternativa de siembra, en tanto que como segunda opción se tiene el frijol, después la papa y seguidamente el resto de las diversas hortalizas, como chiles, tomates, tomatillo y posteriormente trigo y garbanzo, entre otros cultivos. Destacó la importancia de que los cultivos se establezcan dentro de las fechas de siembra óptimas, ya que de esta manera el productor da el primer paso para aspirar al levantamiento de una buena cosecha.
PRESAS YA GUARDAN MÁS DE 6 MIL 254 MILLONES DE METROS CÚBICOS
A los 6 mil 254 millones de metros cúbicos se elevó el almacenamiento que ya presentan las presas del sistema hidráulico Río Fuerte gracias a las avenidas que se presentan de la parte alta de la sierra.
La Dirección del Organismo de Cuenca de la Conagua dio a conocer que de este embalse 3 mil 180 millones corresponden a la presa Huites, 2 mil 680 millones a la Miguel Hidalgo y 394 millones a la Josefa Ortiz de Domínguez, las cuales se ubican al 109, al 91 y al 86 por ciento de su capacidad de conservación.
Las avenidas que capta el sistema se ubican en los 945 metros cúbicos por segundo, de los cuales 870 son recibidos directamente por la presa Huites, 60 por la Miguel Hidalgo y 15 por la Josefa Ortiz de Domínguez. Se espera que las avenidas desciendan más en las próximas horas al descender las precipitaciones en la sierra.
El Debate