Anuncian apoyos a la miel, la soya y la acuacultura

0

Yucatán.- En cualquier momento se materializará el proyecto de la Central de Maquinaria Pesada para el campo en Yucatán, donde además la Sagarpa planea apoyar el año próximo la industrialización de la miel, la siembra de soya y al menos 10 proyectos importantes de acuacultura.

“Estamos ya en la etapa final, lo platiqué con el presidente del país, es un compromiso con Yucatán y en cualquier momento será realidad el parque de maquinaria”, declaró José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa).

En entrevista al concluir la inauguración de la Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura de México-Caribe, en el hotel Fiesta Americana, el secretario habló de los planes de esa dependencia para Yucatán en lo que resta de este año y el siguiente.

Recta final

Según señaló, los recortes a esa dependencia no han afectado los proyectos principales para Yucatán, como el parque de maquinaria calzada, que está en los trámites finales para firmar el protocolo con el gobierno del Estado y radicar los 25 millones de pesos que será la inversión inicial.

“Por los recortes quizás las entregas ya no sean tan numerosas ni tan rápidas como habíamos pensado en un principio, pero bueno, el compromiso es iniciar con 25 millones de pesos”, indicó.

De igual forma anunció que en 2017, tanto a Yucatán como a Campeche, se le apoyará en el cultivo de soya e incluso con reconversiones productivas.

“Actualmente, somos importadores netos de soya, importamos, creo, el 85% de lo que consumimos, por eso se paga mejor”, comentó.

La miel

Otros planes para Yucatán en 2017 son industrializar la producción de miel, etiquetarla, envasarla y darle un valor agregado.

Yucatán es un importante productor y exportador de miel, por eso “queremos no sólo detenernos en la producción. Si no le damos el valor agregado, nos quedamos a la mitad de la cadena de valor”.

El secretario anunció que tienen muchos proyectos de manera particular en Yucatán y Campeche, que son los grandes productores de miel. Por ejemplo, se planea incrementar las colmenas y dotar de maquinaria, para que en espacios comunes los pequeños productores le den ese valor agregado, como si fueran una cooperativa.

También se apoyarán 10 proyectos importantes de acuacultura.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Sagarpa Apoyos para la acuacultura de Yucatán

En 2017 se planea apoyar 10 importantes proyectos de acuacultura en la entidad.

Rescate de instalaciones

El titular de la Sagarpa informó que entre esos 10 proyectos se considera el rescate de instalaciones abandonadas, para la acuacultura, la cría de tilapias con mujeres productoras.

Vigilancia con drones

José Calzada Rovirosa añadió que también intensificarán acciones de observación, vigilancia y castigo a quienes no respeten la veda del pepino de mar, incluirán incluso drones para reforzar la vigilancia.

Acuacultura

Al retomar el tema de la acuacultura, el secretario señaló que actualmente la pesca proviene en un 60% del mar y un 40% de la acuacultura, y en los próximos años esperan que esos porcentajes se reviertan, sobre todo porque los mares tienen límites, y hay que trabajarlo con responsabilidad.

Mujeres

Se planea apoyar proyectos de acuacultura, principalmente de mujeres que lo trabajen.

 

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.