Buscan bajar tiempo de cosecha de maguey

0

El maguey es una de las plantas más representativas en México, pero su producción va en descenso y para hacer frente a esta situación se requieren ciertos manejos agrícolas para disminuir el tiempo que se necesita antes de su cosecha.

Por tratarse de una planta silvestre, uno de los principales problemas, y que no permite el crecimiento de su producción, es que no se invierte en su riego y fertilización, explicó José de Jesús Martínez, investigador en nutrición vegetal en la producción de cultivos del Colegio de Postgraduados (Colpos), campus San Luis Potosí.

“Se ve mucho maguey porque las plantas echan muchos hijos que van creciendo y ahí están y por eso dicen que al ser una planta silvestre no necesita nada, que no necesita agua, pero eso es un error porque tardan en producir realmente hasta 10 años cuando se pueden manejar para fines de comercialización (en menos tiempo)”, detalló Martínez.

Por ello, el investigador difunde el manejo agronómico que se requieren para acelerar su crecimiento de una década , que por lo regular tarda esta planta en crecer, y se pueda reducir a seis o siete años.

Entre las técnicas que se requieren para cosechar los diferentes tipos de maguey en menos tiempo y tener mayores volúmenes para destinarlos a la agroindustria es necesario suministrar alrededor de 1.5 litros de agua por día a cada planta donde se incluya el fertilizante, pero también se requiere aplicarlo, previo a la plantación, precisó.

Existen diferentes tipos de riego, pero el de goteo es una forma más precisa de lograr la distribución de los elementos.

Además, es importante acelerar el crecimiento porque el maguey está en peligro de extinción debido a que muchos agricultores lo utilizan como parte de la alimentación de su ganado, pero después no siembran otra planta para recuperar las utilizadas.

“(Podrían) tener un mejor ingreso (productores), o sea no lo ven como un frutal, lo ven como que existe y ahí está y cuando necesitan hojas van y las cortar, pero ya no reponen y esas plantas se dañan y pierden”, abundó el investigador.

A nivel nacional la producción de maguey pulquero disminuyó 24 por ciento, pues en 2015 cerró con 303 mil 770 toneladas, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Mientras que el maguey mezcalero cayó 6 por ciento en 2015, ya que se consiguieron 204 mil toneladas, cifra lejana a las 398 mil toneladas de 2010, según información del SIAP.

Reforma

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.