Campo árido para ciclo de otoño-invierno: CNC

0

El campo está en problemas y en caso de no presentarse lluvias pronto, el problema más grave se dará cuando inicie el ciclo de siembra y la tierra este infértil por falta de humedad.

Iván Garza Chávez, presidente del Comité Campesino Municipal reveló que en este momento no hay humedad en el campo y los productores le apostaron a que durante el mes de septiembre las condiciones iban a mejorar sin embargo no llovió y esto ya los coloca en una situación difícil de frente al próximo ciclo de siembra de grano.

Indicó que en la zona de temporal los productores están a la espera de mejores condiciones climáticas para poder sembrar sorgo correspondiente al ciclo 2017, aunque también en el área de riego existe inquietud porque no hay seguridad de que se permitan 4 riegos para la siembra de maíz.

“Para la siembra de maíz en el área de riego se necesitan 3 o 4 riegos, pero hasta ahorita no hay autorizado mas que un riego y medio, nos comentaron que el primero de noviembre va a salir la indicación para riegos suficientes, aunque no hay nada seguro”, aseveró.

En ese orden mencionó que en este momento los productores no pueden confiar en que se vaya a lograr una buena siembra de sorgo en 2017, y aunque nunca ha ocurrido que los productores se queden sin sembrar si existen riesgos por la sequía que prevalece.

“Ahorita no podemos hablar de expectativas porque en todo caso si nos llegaran a autorizar 3 o 4 riegos, la zona de riego va a ser sembrada, pero el área de temporal no va a poder ser sembrada si no llueve y entonces esa actividad no va a salir adelante”, agregó.

Mencionó que tan solo del distrito 025 se cuentan 100 mil hectáreas de temporal y 55 mil hectáreas de riego, lo cual representa la mayoría del granero nacional, de ahí que sea sumamente importante que se logre la siembra y posteriormente la cosecha.

Sin embargo -concluyó- los productores y el campo en general están sujetos a que mejoren las condiciones del tiempo con los nortes que se presentan entre octubre y noviembre, pero también que la autoridad permita hacer riegos suficientes para que no se presenten problemas en el distrito.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.