Capacitan a policia federal sobre vedas marinas

0

Baja California.- Para que los elementos de la policía federal tengan conocimiento sobre la legal procedencia de especies marinas, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), ofreció un curso de capacitación.

El Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, señaló que el Gobierno del Estado es coadyuvante en las acciones de inspección y vigilancia que corresponden a la federación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mencionó que las distancias y el atractivo costo de varias especies marinas endémicas de la región, alientan la pesca furtiva, y en sus recorridos por todo el territorio, los policías federales están en condiciones de fortalecer con eficiencia las tareas de inspección y vigilancia, para disuadir cualquier actividad ilícita contra la sustentabilidad de las especies marinas.

En el curso, impartido por el Jefe de Inspección y Vigilancia de la Sepesca, Jaime Abonce Rodríguez, los uniformados recibieron explicación detallada sobre especies en veda permanente como la tortuga caguama y la totoaba.

Así como periodos de vedas temporales como el del abulón del 1 de julio al 30 de noviembre; langosta del 16 de febrero al 15 septiembre; erizo rojo del 1 de marzo al 30 junio; rayas y tiburones del 1 de mayo al 31 de julio y camarón en distintas variedades del 1 de abril l 17 de septiembre.

Cabe destacar que la veda permanente de la tortuga se impuso en 1990, en tanto que la de totoaba fue decretada en 1975, misma especie que en 1991 fue declarada en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 emitida por la SEMARNAT.

Se indicó que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) y su reglamento, señalan que la legal procedencia se los productos se acredita con los avisos de arribo, de cosecha, de producción, de recolección, permiso de importación, guía de pesca o factura respectiva.

Dichos documentos amparan el traslado por vía terrestre, marítima o aérea de productos vivos, frescos, enhielados o congelados, sean provenientes de la pesca, la recolección o la acuacultura.

 

Frontera.info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.