Invierten más de 3 mil millones en agro potosino en primer año de JMC

0

Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado como parte de la la glosa del primer informe de gobierno, Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), aseguró que el fortalecimiento del sector agropecuario es indispensable para el desarrollo de San Luis Potosí.

En su intervención, el titular de la SEDARH informó que la inversión global de este primer año de Gobierno de Juan Manuel Carreras López para el sector agropecuario asciende a 3 mil 221 millones de pesos, lo que ha permitido durante este periodo la coordinación de recursos en áreas estratégicas que tienen que ver con las condiciones regionales de los recursos tierra y agua, el estiaje y la sequía, el fomento a la inversión en activos productivos para el desarrollo sustentable, desarrollo y seguridad alimentaria, así como el desarrollo de capacidades técnicas.

El funcionario destacó la inversión y el trabajo que se esta haciendo para impulsar a caprinocultores del Altiplano Potosino a través del Proyecto Regional Caprino desarrollándose en 11 municipios, además del impulso a productores de la región Centro y Zona Media al establecer convenios de agricultura por contrato, lo que les permitirá tener asegurada la venta de sus cosechas.

En la Huasteca Potosina se han realizado acciones en beneficio del sector cañero y de la ganadería de la región, además de que se concreto junto a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas la instalación 34 viveros de planta café resistente a la plaga de la roya.

Cambeses Ballina habló de la labor que se realiza en el Estado en materia de sanidad animal y vegetal, se ha fortalecido el combate a la plaga de la mosca mexicana de la fruta, contra el HLB, y se han mantenido las acciones de caza de murciélagos para combate de la rabia en bovinos, así como la tuberculosis bovina.

El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) se amplio a los municipios de Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí, además de incluir un mayor número de localidades en Alaquines y Lagunillas, los beneficiarios de este programa reciben proyectos productivos y asistencia técnica.

Destacó que San Luis Potosí tiene un sector agropecuario que se hace notar en el contexto nacional por su producción agrícola en caña de azúcar, chile seco y tomate rojo en los que nos ubicamos entre los primeros lugares del país; actualmente cuenta con productos estrella en exportación, como el tomate rojo y y somos también excelentes productores de frijol y soya.

Informó que se tiene ya contratada la póliza 2016 del Seguro Agrícola Catastrófico para evitar pérdidas a los productores que vean sus cultivos afectados por siniestros, dio a conocer la situación productiva del Centro de Producción Santa Rita y señaló los retos que hay para el sector.

A la comparecencia del titular de la SEDARH asistieron los diputados: Gerardo Limón Montelongo, Fernando Chávez, Gerardo Serrano, Héctor Meráz Rivera, Mariano Niño, Enrique Flores, Óscar Bautista, Jorge Díaz Salinas, Manuel Barrera Guillén, Alejandro Segovia Hernández, Sergio Desfassiux, José Belmarez, Óscar Vera Fabregat y las diputadas Lucila Nava y Xitlálic Sánchez

El diputado José Luis Romero Calzada consideró que la mayoría de los recursos se invierten en la Huasteca Potosina y sobre Santa Rita y el Huevo solicitó información sobre el ciclo productivo. El titular de SEDARH le mencionó que la región dónde más se invirtió fue en el Altiplano

Héctor Meráz del Partido Acción Nacional consideró que debe felicitarse a la SEDARH por las acciones en la campaña de Tuberculosis Bovina, pero dijo no estar de acuerdo con la división en zonas A y B de reestructuración para estatus zoosanitario y solicitó que se apoye a los ganaderos porque el precio del ganado en pie se ha caído y requieren que esta situación cambie. Cambeses le aclaró que los ganaderos fueron advertidos sobre la división de las zonas, pero que se acordó en reunión con ellos la semana pasada que pueden ellos llevar una nueva propuesta.

Jorge Díaz agradeció el apoyo para productores de sorgo en el municipio de Rayón, preguntó específicamente cuanto se genera de ganancias en Santa Rita y en dónde se ha aplicado, el funcionario dijo que han llegado 43 millones 520 mil pesos de Santa Rita y se están esperando 20 millones de más.

Lucila Nava, dice que en el Informe de Gobierno se menciona apoyos para café únicamente en Xilitla y que quería saber si no se han apoyado otros municipios productores de café, Cambeses Ballina dijo que hay acciones en los 6 municipios cafetaleros en el Estado y que hay una expectativa de crecer de 1.5 quintales por hectárea a 12 quintales.

Óscar Vera consideró que la SEDARH es la dependencia que mejor ha hecho su trabajo, que se han tenido avances en varios rubros del campo, que la inversión ha sido buena, y que Cambeses es de los pocos funcionarios que no se meten a la grilla si no que esta enfocado en el trabajo y le preguntó como va a enfrentar los retos expuestos para el sector, el funcionario especificó que en la cuestión climática se continuará contratando una prima de seguro que permita resarcir los daños que se presenten.

Enrique Flores, dijo compartir la opinión de que la SEDARH ha hecho bien su labor, que están trabajando en coordinación con la federación, pero que sin embargo en el Estado se están quedando cortos, y que esto sin duda no es culpa de las dependencias encargadas del campo, si no más bien de los pocos recursos que se destinan a este sector en el presupuesto estatal, lo que hace que San Luis Potosí se vaya quedando atrás en comparación con otros estados, se requiere más tecnificación, le dijo al titular de la dependencia que contaba con él y sus compañeros legisladores para pedir mayor inversión para el campo, “el Gobierno le está quedando a deber al campo y no por falta de capacidad de quienes están a cargo, sino por la falta de recursos que administrar”.

Óscar Bautista, consideró que la práctica de las comparecencias permite conocer lo que se esta haciendo, y que felicitaba a Cambeses Ballina por el trabajo coordinado con instancias federales en beneficio del campo; dijo que es importante valorar empresas como Santa Rita y el Huevo, porque se generan 1300 empleos y que ojalá se replicaran en todo el Estado.

El diputado Bautista mencionó que el Proyecto Regional Caprino es un gran proyecto que va a ayudar a la región Altiplano, su preocupación indicó, es la plaga de la mosca mexicana de la fruta, solicitó que se busquen más esquemas para incentivar la inversión y producción en el sector rural. El secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que este año se lograron 25 millones de pesos extraordinarios para atender acciones de combate a la mosca de la fruta.

Sergio Desfassiux, comentó que se le tiene el pie puesto al cuello del campesino, que él es diputado por el octavo Distrito, zona dónde esta la industria pero también hay campo, y que en esa zona falta apoyo para el sector rural, y mencionó que ahí se había solicitado un invernadero que él estaba impulsando pero que no se le dio atención. Cambeses Ballina se comprometió a revisar el proyecto del invernadero.

El legislador Alejandro Segovia agradeció los apoyos que han llegado a su distrito para el sector agropecuario, y él consideró que Santa Rita y el Huevo son excelentes empresas, con una excelente producción, pero que cuestan mucho. Sobre una queja por fraude a productores con maquinaria en Villa de Guadalupe, el funcionario le comentó que lo que se requiere es primero una denuncia y que se le va a dar atención a la misma.

Por su parte José Belmarez consideró que se requiere mayor infraestructura agropecuaria para la región Altiplano, y sobre Santa Rita y el Huevo mencionó que son empresas importantes que lo ideal sería que hubiera más de ese tipo y que es importante la transparencia en los ingresos de estas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.