Perciben riesgos en la producción de frijol

0

Durango.- Al arranque de la cosecha de frijol del ciclo primavera-verano 2016, aún se visualizan ciertos riesgos, debido a que el 52 por ciento de la superficie fue sembrada en forma tardía, advirtió Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas.

El especialista enfatizó que no obstante que la producción del presente ciclo P.V. 2016 se percibe mejor que el año pasado, existen riesgos agroclimáticos que aún pueden afectar los rendimientos y la calidad del grano, ya que en la mitad de la superficie establecida el cultivo aún se encuentra en las primeras fases de la etapa reproductiva (formación de ejote).

PRODUCCIÓN POR ESTADOS

Al realizar un desglose del panorama que se vislumbra con relación a la cosecha en los principales estados donde se cultiva frijol, precisó que en Chihuahua se espera una producción de alrededor de 90 mil toneladas, de acuerdo con la superficie sembrada de 119 mil 937 hectáreas y un rendimiento esperado de 750 kilos por hectárea.

Mientras tanto, dijo, en Zacatecas, se contempla obtener una producción de 398 mil toneladas, considerando una superficie de 622 mil 081 hectáreas y un rendimiento aproximado de 650 kilos.

 PROMEDIOS

En lo que respecta a Durango, Delgado Gallegos reveló que, haciendo un balance de todas las zonas, tanto donde hubo afectaciones por factores climáticos, como en las regiones donde se esperan buenos rendimientos, se estima alcanzar una producción de 150 mil a 160 mil toneladas, considerando una superficie de 235 mil 974 hectáreas y un rendimiento esperado de 680 kilos por hectárea.

Cómo se observa el panorama nacional

El consultor de Mercados Agrícolas, Roberto Delgado Gallegos, informó que, a nivel nacional, la superficie programada del ciclo primavera-verano 2016 era de un millón 500 mil 767 hectáreas y se alcanzaron a sembrar solamente un millón 369 mil 698 hectáreas, es decir, el 91.2 por ciento de lo programado.

El entrevistado resaltó que la producción nacional esperada para el presente ciclo primavera-verano es de 937 mil 568 toneladas, contra 775 mil 885 toneladas obtenidas en el ciclo primavera-verano 2015.

Asimismo, el experto explicó que, de acuerdo a la evaluación física del grano de los primeros cortes, se observa una buena calidad del grano del frijol pinto, en cuanto a coloración, textura, peso específico y tamaño.

En cuanto al frijol negro, se refiere, indicó Delgado Gallegos, aún no se puede apreciar la calidad final del grano, hasta que el cultivo entre a la etapa de maduración final.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.