Zacatecas.- Manuel Alvarado Pérez y Antonio del a Fuente, líderes del Barzón Nacional, reprocharon que sea mínimo el aumento del precio piso por kilogramo de frijol, que se estableció en 10 pesos más 2 pesos de bonificación para los estados de Durango y Zacatecas, mientras que a Chihuahua se le asignaron 12 pesos más 2 de bonificación por kilogramo de la leguminosa.
Además, expusieron que mientras que en Chihuahua el gobierno cubrirá 100 por ciento de la producción en grano, en Zacatecas y Durango será sólo 30 por ciento.
Reclamaron que se pongan en marcha las plantas beneficiadoras de Sombrerete y Calera, para aumentar la calidad del producto que ofrecen y que se cambie al director de Aserca, Emilio Nava Villalobos, al considerar que esta institución está corrupta.
Aseguraron que las plantas de beneficio no están en operación y que no han beneficiado a los productores locales, lo que los deja en desventaja ante estados como Chihuahua, ya que allá ofrecen un frijol mucho más limpio.
Los líderes del Barzón demandaron que el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el titular de la Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, fijen una postura respecto al problema de los frijoleros en la entidad y que junto con las autoridades de Durango exijan un precio justo por sus cultivos
Consideron que el precio debería ser de al menos 14.50 pesos por kilogramo, pues refirieron que el costo por hectárea es de 8 mil a 11 mil pesos, y que con el dinero que se les entrega en las acopiadoras sólo obtienen hasta 10 mil 850 pesos, por lo que no obtienen utilidades.
Expresaron que aunque la actual administración se ha proclamado a favor de reactivar el campo; sin embargo, dijeron, no ha habido acercamiento con proyectos definidos para favorecer a los agricultores.
Asimismo, mostraron su preocupación porque no se ha definido si las acopiadoras en las que podrían obtener beneficio tendrán crédito para pagarles por su producto.
“Sólo nos queda una semana, en esta semana tendría que definirse, porque nuestras cosechas están en riesgo, ya que se pronostican heladas para el inicio de noviembre”, advirtieron.
Urgieron a las autoridades a tomar en cuenta a los productores para establecer cómo serán los esquemas de apoyo, al considerar que Aserca, Sagarpa y Secampo no los han apoyado.
NTR