Residuos pesqueros, recursos aprovechables

0

En el mundo, cada año se producen casi 70 millones de toneladas de pescado procesado, las cuales generan desechos que ascienden a 65% de la materia original y que son factibles de transformarse en subproductos.

En el pasado, los desechos del pescado, se consideraban de bajo valor, se eliminaban o descartaban. Sin embargo, en los últimos 20 años el mundo ha hecho conciencia acerca de lo importante en los aspectos económicos, sociales y ambientales que representa el aprovechamiento de los recursos, así como la reducción de pérdidas de las fases post-captura.

La utilización de los subproductos del pescado tales como cabezas, espinas, vísceras, agallas, músculo oscuro, aletas y piel, recibe cada vez más atención porque éstos pueden constituir una fuente importante de minerales, proteínas y grasa para su uso en diversos productos.

En México, el aprovechamiento de los residuos pesqueros es aún incipiente y está orientado básicamente a la producción de harina y aceite de pescado, los cuales, actualmente, se elaboran con subproductos y desechos, en lugar del pescado entero. Estos se comercializan fácilmente, significan una fuente considerable de ingresos y un ingrediente muy importante para la elaboración de alimentos destinados a la acuicultura.

Los “desperdicios de la pesca” también son una oportunidad con amplia posibilidad de éxito, por ejemplo, la piel curtida es materia prima de calidad, resistente y con un diseño innovador para la elaboración de artículos como bolsas, sandalias, extensibles para reloj, carteras, llaveros, cinturones, collares y aretes de escamas, gorras, aplicaciones en vestuarios, estuches, entre otros.

Sabías que…

En Tijuana, Baja California, México, se desarrollan diversas investigaciones para el aprovechamiento de los residuos tipo exoesqueletos de camarón y obtener un biopoli-electrólito que se utilice en tratamiento de agua residual de la industria alimenticia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.