Se rehabilitan tres vías sacacosechas
OXKUTZCAB, Yucatán.- Campesinos de la comisaría de Huntochac resultarán beneficiados con la rehabilitación de cuatro kilómetros de caminos sacacosechas, a través de los cuales transportarán cosechas de maíz y soya.
La Comuna dio a conocer que serán tres caminos ubicados en diferentes sectores los que se rellenarán con material blanco, para dejarlos accesibles para que los vehículos de la empresa que adquiere la soya entre con facilidad por las cosechas.
El campesino Orlando Can, quien representa a los agricultores, solicitó a las autoridades municipales que les reparen dichas vías para poder sacar la cosecha para su comercialización, pues las lluvias dejaron en mal estado esas vías.
Detalló que actualmente se realiza la rehabilitación de unos 4 kilómetros de caminos rústicos que usan como vía principal para llegar a las plantaciones, a fin de que no tengan contratiempos para sacar las cosechas de soya, sorgo y maíz, y que ello dificulte su comercialización.
La cosecha de soya y maíz es la principal fuente de ingreso anual de los campesinos de Huntochac y de las otras comisarías como Yaxhachén, Xul y Xohuayán.
Lluvias benéficas
En esta ocasión las fuertes lluvias que dejaron las tormentas tropicales permitirán a los 80 campesinos de Huntochac obtener una buena producción.
Según productores de esta zona, en esta ocasión la producción de soya ascendería a unas 1,000 toneladas. Cada una se comercializa actualmente en 6,800 pesos.
También reportaron que se preparan para cosechar unas 100 hectáreas de maíz, aproximadamente por cada hectárea el campesino logra cosechar unas cuatro toneladas, que podrá comercializar $3,000 pesos cada una.
Diario de Yucatán