Calamar gigante no sale a flote en Sonora

0

Guaymas, Sonora.- Se cumplen cinco años de no contar con la presencia del calamar gigante en las costas de Sonora, por la falta de disponibilidad de alimento y las altas temperaturas registradas en el mar.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que de acuerdo a los resultados del último monitoreo realizado por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, reveló que hay presencia del molusco, pero en las profundidades del Golfo de California.

“El recurso fue localizado muy pegado a Baja Califonria Sur, donde en los últimos años se ha capturado, pero aún no se puede pescar porque está en profundidades donde las artes de pesca no pueden capturarlo”, explicó.

En el 2011, recordó, fue el último año que los pescadores de altura y ribera con permiso para capturarlo, lo encontraron a lo largo del litoral sonorense, mientras que en el 2014 los barcos fueron hasta las inmediaciones de la península de Baja California por él.

“No hemos tenido ningún reporte de que se esté capturando el calamar gigante en esta zona, vamos a esperar que baje más la temperatura y haya disponibilidad de alimento para ver si resurge después de cinco años de escasez”, externó.

En las últimas apariciones, precisó, la talla de la especie ha sido menor igual o menor a 50 centímetros, mientras que en años anteriores al 2010 fue de más de un metro, lo que le generaba más ganancias en su proceso.

“El molusco es una especie que se va a aguas profundas y de repente sale en cardúmenes o en pequeñas cantidades, es muy impredecible, pero te repito hasta el momento nadie ha salido a su pesca porque no hay reportes de presencia por ningún lado”, reiteró.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.