En aumento producción de henequén en Yucatán

0

El presidente de la Federación de Parcelarios de Henequén, Bernardino Martin Chan, informó que este año estiman producir más de siete mil toneladas de hojas del agave, lo que significa un crecimiento de mil toneladas con respecto de la producción del 2015.

En entrevista, indicó que se trata de un muy buen indicio de la recuperación que empieza a tener el cultivo de esa legendaria planta en esta entidad, y de la cual dependen económicamente unos cinco mil productores campesinos.

Aclaró que en el 2015 también hubo un crecimiento de mil toneladas de la hoja con respecto de la producción en 2014, es decir se produjeron seis mil toneladas el año pasado, contra las cinco mil del 2014, “lo que habla ya de un crecimiento sostenido en la producción”.

Expuso que la producción que se logra, prácticamente tiene garantizada su comercialización, ya sea en el marcado local, nacional o extranjero, en donde ha resurgido el gusto e interés por consumir fibras naturales.

“Por años, la demanda mundial era por la fibra natural, luego esa industria se desplomó porque surgió la fibra sintética, pero desde hace como seis años, se reactivó la demanda de fibra natural, lo que dado nueva vida al cultivo de henequén en la entidad, actividad que amenazaba con extinguirse”, recordó.

El dirigente campesino precisó que otro factor que ha ayudado mucho a los productores es que el precio del kilo de fibra pasó este año de 11 a 13 pesos, lo que es una ayuda para los más de cinco mil hombres del campo que todavía se dedican al cultivo en unos 64 municipios de la llamada “zona “henequenera”.

Aclaró que antes la hoja tardaba siete años en llegar a su crecimiento idóneo, pero ahora con el uso de nuevas tecnologías, la planta puede crecer en cuatro años, aumentando la producción de hojas y generando nuevos empleos para los campesinos que laboran en 18 fábricas desfibradoras.

“Poco a poco la actividad ha ido recuperando terreno, claro los años del llamado oro verde han quedado muy atrás. En algún momento más de 65 mil campesinos yucatecos dependían del henequén, ahora ya no es así, pero sí todavía son miles las familias que cultivan esta especie como parte de su sustento”, subrayó.

Por ello, el hecho de que en los últimos años empiecen a recuperar los volúmenes de producción, así como las áreas de cultivo, es un aliciente muy importante para los socios, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.