Participan en el desarrollo de cinco variedades de arroz

0

Guadalajara.- Es una Investigación transdisciplinar que involucra tres instituciones educativas del país, entre ellas el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Desarrollaron cinco nuevas variedades de oryza sativa, comúnmente llamado arroz de grano largo delgado.

La creación de estos granos se dio por medio del cruce genético de especies de arroz colombianos, del que se trajeron accesiones —colección de arroz especial—. Con estas semillas se hicieron varias pruebas de laboratorio para entonar el grano más adecuado con las condiciones del país. Después se realizaron ensayos o experimentos de campo: siembra o cruce de semillas para evaluar las características de la planta y encontrar la más adecuada.

La Sagarpa estima que México consume cerca de mil 100 toneladas de arroz y aproximadamente 80 por ciento se importa. Con esta innovación agroalimentaria se podrá cultivar este producto en los estados de Morelos, Colima, Jalisco, Campeche y Veracruz, y con ello aumentar las 179 mil 775 toneladas que cada año se producen en nuestro país.

El doctor Alberto Julián Valencia Botín, profesor investigador del CUCiénega y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I se especializa en enfermedades de las plantas. Su trabajo, durante la investigación, fue que las principales enfermedades que atacan al arroz no se reprodujeran con facilidad en estas nuevas variedades. “Me correspondió hacer un inventario de las enfermedades que existen, hacer pruebas en los estados donde se cultiva para medir la resistencia a estas enfermedades y por último, desarrollar un plan para tratar estas plantas en caso de enfermar”, explicó,

“Seleccionamos el grano largo delgado de arroz que tuviera mejor adaptación al campo, para probar su calidad culinaria. En laboratorios especiales veíamos si tenía las características fisiologías y bioquímicas necesarias, así elegimos las mejores variedades. Lo que hicimos fue mejoramiento genético clásico”, explicó Valencia Botín.

El proyecto fue financiado por la Sagarpa y el Conacyt. En su mayoría participaron investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y por parte de la UdeG participó el CUCiénega y personal del Instituto Politécnico Nacional.

La investigación tenía por objetivo desarrollar cinco nuevas variedades de arroz para adaptarse perfectamente al campo mexicano y sean de consumo humano; luego de cinco años de trabajo el objetivo se cumplió. Las variedades no han recibido nombre debido a que se encuentran en proceso de patente.

Posiblemente durante el primer semestre de 2017 se realice la primera cosecha de estas nuevas variedades de arroz y pueda llegar al mercado durante el verano del mismo año.

Este nuevo producto no ha sido adicionado con alguna carga de nutrientes extra a la que tiene un grano de arroz normal, tampoco se trata de una cosecha transgénica, es un producto 100 por ciento natural que tiene una buena calidad culinaria. El grano largo delgado tiene la característica de una cocción más rápida.

 

Reporte Jalisco

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.