Reciben agricultores maquinarias para el campo

0

Oaxaca.- Tuvieron que pasar 113 años para que las y los campesinos de la sociedad agrícola local de riego “Paso Sanjuanero” localizados en Ixtepec recibieran apoyos de alguna autoridad municipal, dos tractores nuevos ahora recorren y labran la tierra en la que anualmente cosechan mil 500 hectáreas de maíz, sorgo y pastura para sus animales, este año será diferente aseguran porque por fin una autoridad municipal los escuchó, han sido muchas gestiones y decepciones de hace muchas décadas.

Porfirio Vásquez Palomeque es el encargado de maniobrar ambas maquinarias del campo que donó el alcalde Eduardo Pedro Reyes después de un siglo de espera y aseguró que todo se ha facilitado.

“El tractor nos ayuda a darle mayor movilidad a la tierra y aunque seguimos usando el harado, ambas maquinarias son de mucha utilidad, la gente del campo son adultos mayores, pero aún aman la tierra y desean cultivarla, a este apoyo le llamamos un milagro debido a que ninguna autoridad a nivel estatal o federal nos voltea a ver, nadie se atreve a preguntarnos nuestras dolencias”, expresó.

Los integrantes de esta sociedad agrícola de riego son adultos mayores, la mayoría supera los 65 años de edad y expresaron que también han sido olvidados por autoridades del gobierno federal y estatal.

Detallaron que el campo es la vida de todos ellos y que no lo dejarán, sin embargo la inversión para el campo, para la siembra y los cultivos es cada vez mayor, se requiere de más recurso pero seguirán haciéndolo porque es lo único que saben hacer, cultivar la tierra.

El canal de riego Paso San Juanero es independiente de la presa de Jalapa del Marqués, desde 1890 fue construido por los campesinos zapotecas, utilizando una represa en la cuenca del Guigu Bicu (Río los Perros) en los límites de Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Chihuitán.

Es el segundo canal de riego –aún en funciones- más antiguo a nivel nacional. Actualmente abarcan más de 5 kilómetros, los cuales son atendidos por los propios campesinos.

Se le conoce como Paso San Juanero porque era el antiguo paso de Tehuantepec hacia Veracruz, cruzando por el poblado de San Juan Guichicovi.

Imparcial Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.