Cada vez se siembra menos arroz en Bahía

0

Nayarit.- Cada vez se siembra menos superficie de arroz en Bahía de Banderas, y productores consideran que el mayor obstáculo para lograr una buena cosecha ha sido la Conagua porque limita el agua, que es lo principal para lograr mejores cosechas.

Al respecto, se entrevistó a Tirso Uribe de la Rosa, uno de los productores, y dijo lo siguiente: “En Bahía de Banderas ya se tiene el 80% de superficie cosechada de arroz, con un rendimiento promedio de entre cuatro y cinco toneladas. Desgraciadamente, no se logró mayor rendimiento porque no se tiene el servicio necesario de distribución del agua, que es el principal elemento para el desarrollo del arroz”.

Mencionó que este año se sembraron aproximadamente 450 hectáreas, y en comparación con temporadas pasadas, la siembra va a la baja, incluso tiende a desaparecer, mucha gente ha dejado de sembrar arroz por el mal servicio de agua.

Se han dado momentos en que algunos agricultores han estado a punto de pelear por el agua, cuando en este tiempo lo que sobra es agua, agregó, luego de mencionar que el río lleva mucha agua, únicamente que esta va derecho al mar y cuando se riegan las tierras se desvía un poco el agua para el servicio de riego, pero finalmente ésta termina en río y luego sigue al mar de nueva cuenta, es un ciclo.

Desafortunadamente, Conagua no lo ve así, sería importante que quienes tienen mayores cargos vieran la situación con más responsabilidad, porque el cultivo del arroz en Bahía de Banderas tiene una tendencia a desaparecer; se puede acudir al módulo de riego, pero áste está limitado a dar agua por la Conagua, lo que hace que la agricultura tienda a desaparecer en la región.

Tirso dijo tener la experiencia, y recuerda que hace aproximadamente seis años se llegaron a sembrar en Bahía de Banderas más de mil hectáreas de arroz, era un buen potencial y muy buena producción, se llegó a producir de 7 a 8 mil toneladas en Bahía, pero esto se está acabando y el problema principal es la mala distribución del agua, porque no alcanza, reiteró.

Hace tres o cuatro años bajó a una superficie de siembra de 900 a 800 hectáreas, el año pasado fueron 750 hectáreas y hoy se ha llegado a 450 hectáreas y con mal rendimiento; así que si los dirigentes de la Conagua no ponen atención a la situación que ocurre en Bahía de Banderas, la tendencia es que la siembra de arroz desaparezca en un periodo no muy lejano.

De por sí la agricultura no es negocio y con el mal servicio de abastecimiento de agua, las ganas de sembrar se le están quitando a los productores, aseguró, luego de recordar que el año pasado él había sembrado alrededor de 30 hectáreas y en esta ocasión decidió sembrar sólo dos, por los problemas que se han venido presentando por falta de agua.

Finalmente, dio a conocer que la comercialización no es del todo muy buena, pero atendido el arroz con su agua, sí paga, porque hay más rendimiento, muchos productores no saben hacer otra cosa, así que la opción es sembrar arroz, pero la situación es cada vez más difícil, aseguró, luego de invitar a las autoridades a que atiendan la situación, porque Bahía es productor y es parte de la economía que desarrolla la región, puntualizó.

Periódico Express

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.