Buscan impulsar producción de coco y cebolla en el sur

0

Sinaloa.- El objetivo es ambicioso, pero la Asociación de Agricultores de Río Presidio busca detonar la zona sur con dos productos regionales, casi desaprovechados: el coco y la cebolla.

El presidente de este organismo, Octavio Loaiza Torres, aseguró que ambos productos se dan en abundancia en esta región del Estado, en el caso del coco iniciarán un estudio, en unos meses sabrán la variedad del coco, posible producciones, áreas en potencia, y probables canales de comercialización.

“Vamos a iniciar los estudios, pero hay muchos productos que ya se venden muy bien a base de coco, hay productos gourmet, incluso de belleza como aceites, cremas; y material para manualidades. Estamos trabajando en ese diagnóstico”, comentó.

En la zona sur Escuinapa y la Isla de la Piedra son dos áreas cocoteras naturales con producto de calidad.

Loaiza Torres destacó que también buscan detonar el mercado de la cebolla, incluso la primera cosecha está prevista para enero, en este caso toda la producción está comprada por una empresa local.

“Nos dieron el 30 por ciento de lo que necesitan, el 70 por ciento restante la van a tener de otros productores, pero sí hay de palabra, el compromiso de comprarnos más en un futuro”, agregó.

Y aunque el coco es potencial para abrir mercado, y la cebolla ya empieza su comercialización, Loaiza Torres consideró que estas producciones se mantienen desaprovechadas en la zona sur.

“El mensaje que les doy a los productores es que sigamos trabajando, que no nos detengamos, hay que ser creativos, hay que hacer más con menos, avanzar con lo que tenemos”, agregó.

De esta manera, dijo, buscan enfrentar la crisis económica que se prevé para 2017.

Noreste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.