Cosecha de Camarón en granjas será de 40 mil toneladas

0

Los Mochis, Sinaloa.- Similar producción, mejor mercado. La producción de camarón en las granjas acuícolas de Sinaloa cerrará en las 40 mil 050  toneladas.

Entrevistado durante la inauguración del Congreso Nacional de Acuacultura 2016, el presidente del Comité Estatal Acuícola del Estado de Sinaloa (Cesasin), Santos Quintero Benítez, dijo que las actividades de cosecha del crustáceo ya presentan un avance superior al 90 por ciento, por lo que se encuentran en su etapa final en la entidad.

Precisó que son alrededor de 40 mil hectáreas las que este año se incorporaron a la producción acuícola en Sinaloa. En términos generales, el  clima les favoreció y, aunque se presentaron algunos problemas sanitarios, afortunadamente los lograron controlar y esto les permitió lograr esta producción.

“Gracias a Dios ya estamos aprendiendo a convivir más con las enfermedades, las cuales las estamos manejando con estrategias, con buenos resultados por cierto y la prueba está en la producción obtenida”

Indicó que en un principio se pensaba que la producción sólo alcanzaría las 35 mil toneladas, pero finalmente los problemas que se presentaron se lograron superar y afortunadamente están cerrando con números similares a los obtenidos en el 2015, en donde se logró, al cierre de las cosechas, la obtención de las 40 mil 050 toneladas.

El dirigente de los acuicultores  de Sinaloa catalogó como positivos los avances que se han dado en Sinaloa para contrarrestar el problema causado por la mortandad temprana del camarón, donde se tienen avances sustanciales, pues ahora se cuenta con protocolo, se emplean larvas más resistentes que se exportan de otros países que le han dado mayor certidumbre a la actividad.

“El llamado que les hacemos a los acuicultores es a seguir trabajando unidos porque de esa forma vamos a seguir adelante”.

Dio a conocer que, sin duda un aspecto que este año favoreció a los acuicultore fue el del mercado pues se tuvo ua mayor demanda del producto que propicio una coercialización fluida del producto y todo esto fue positivo porque permitió colocar la producción en un menor tiempo y esto es positivo.

Ciclo del desarrollo del camarón

 

El buen manejo fitosanitario del crustáceo ha permitido mejorar los resultados productivos en los estanques.
El buen manejo fitosanitario del crustáceo ha permitido mejorar los resultados productivos en los estanques.

Los Mochis acoge al Congreso Nacional de Acuicultura

Unos 800 participantes se reúnen en el norte del estado, donde se reportan sustanciales avances en la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas en beneficio de la actividad, las cuales permiten que el 40 por ciento de la producción estatal de camarón de granja se obtenga en esta zona, con cerca de 12 mil toneladas del crustáceo.

EL biólogo de Ecuador Yonel Salazar Fierro expreso que : la acuicultura es muy importante a nivel mundial. Se trata de una disciplina que  tiene que ver con una fuente de alimentos muy importante y si se norma y se disciplina estaremos pensando que tendremos asegurado algo de futuro, al menos en el renglón de    alimentos.

 Un buen cultivo inicia con un suelo sano

Se trata de una actividad en donde todavía queda mucho por hacer, pero  lo importante es que hay interés entre los acuicultores por adoptar las nuevas técnicas que vendrán a fortalecer la actividad.

La producción acuícola en México tiene que dar un salto, tal como lo dio Ecuador y fue un tranco largo. Creemos que México debería de acortar este espacio, porque en esa medida obtendrá cada vez mejores resultados en la producción.

Ecuador dio el  salto hace 40 años, apoyado por la naturaleza, la cual estuvo siempre de nuestro lado y los resultados que se obtienen ahí están. Un factor clave para impulsar la producción acuícola en México es empezar por la sanidad del suelo y por ahí vamos a iniciar.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.