La caña de azúcar es el cultivo más importante a nivel mundial

0

La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco), considera a la caña de azúcar el cultivo agrícola más importante del planeta.

Honduras produce más de cinco millones de toneladas anuales de caña de azúcar, destinando más de 80 mil manzanas de las cuales el 60 por ciento pertenece a la industria y el 40 por ciento restante a productores independientes.

Eso convierte a la agroindustria azucarera del país en el principal generador de empleo en sus áreas de influencia, proveyendo trabajo al 44 por ciento de la población económicamente activa de las zonas.

El cultivo de caña de azúcar representa, además, un cultivo amigable con el medio ambiente por su elevada eficiencia fotosintética en comparación con otros cultivos comerciales, que le permite una mayor utilización de la energía solar y consecuentemente, un mayor coeficiente de absorción del CO2 atmosférico.

Solamente por esto, la caña de azúcar representa un aporte ecológico de importancia como vía para aliviar el calentamiento de la atmósfera que se origina a través del llamado “efecto invernadero”.

Cabe resaltar que los ingenios azucareros hondureños también generan energía limpia, utilizando el bagazo de la caña para alimentar sus plantas de biomasa.

Mateo Yibrín, empresario del sector azucarero destacó que actualmente el rubro se encuentra en plena cosecha y como industria está creciendo en el cultivo de caña y en energía renovable.

En la actualidad la industria azucarera está entregando 324 kilovatios de energía limpia por hora.

Esa energía se la venden al gobierno hondureño a un costo de 0.8 centavos de dólar el kilovatio.

La transacción financiera es un buen ahorro para el gobierno debido a que otras energías le cuestan más de 0.25 centavos de dólar.

Yibrín también destacó que los ingenios azucareros, producen su propia energía.

Cada año aumenta la generación de energía limpia a base del bagazo que comienza en diciembre y normalmente se extiende hasta agosto o septiembre en los ingenios que tiene más biomasa.

La matriz energética del país es abastecida en un 45 por ciento de energía limpia y 55 por ciento de energía térmica.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.