Rescatan en Lázaro Cárdenas 50 hectáreas erosionadas

0

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) rescató 50 hectáreas erosionadas en zonas de ladera y tepetate en la región de Lázaro Cárdenas.

En este sentido, Haidé Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la institución, aclaró que en 2012 los beneficiarios inscribieron el proyecto de rescate del suelo a la Conafor y después de semanas de valoración aprobaron 1.5 millones de pesos para este predio.

Destacó que en este sexenio, así como el predio de Javier Escamilla, han rescatado unas 20 mil hectáreas erosionadas en 22 municipios de Tlaxcala bajo proyectos sustentables.

“Mi padre (Fidel Escamilla) pudo ver cristalizado este proyecto, desde que era un niño, siempre soñó con un bosque lleno de vida y aquí lo tenemos”, expresó Javier Escamilla, silvicultor del municipio de Lázaro Cárdenas.

Javier Escamilla, silvicultor del municipio de Lázaro Cárdenas, dio a conocer la experiencia que tuvo al plantar pinos en zonas de tepetate. / Tomás BAÑOS
Javier Escamilla, silvicultor del municipio de Lázaro Cárdenas, dio a conocer la experiencia que tuvo al plantar pinos en zonas de tepetate. / Tomás BAÑOS

Como parte de las actividades del Día Mundial del Suelo que se celebró el pasado cinco de diciembre, el también hortalicero dijo que alterna las actividades agrícolas y forestales para subsistir.

Comentó que en la primavera y verano cultiva cilantro y hortalizas con agua de la presa Lázaro Cárdenas ubicada en Tlaxco, pero al iniciar el temporal de lluvias, fortalecen los trabajos de zanjeo y conservación del agua pluvial.

“Nuestra única ganancia es ver que hay árboles de hasta tres metros en menos de un lustro, que aportan oxígeno para las familias de la ciudad, cuidarlos y verlos crecer”, expresó el silvicultor de unos 35 años de edad.

Comentó que en el predio establecieron especies de pino como ayacahuite, maguey.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.