Se han otorgado apoyos al sector agropecuarios por más de 500 mdp en Campeche

0

Derivado de las gestiones que realiza la administración estatal, que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para dar oportunidad a los productores agropecuarios de la entidad de acceder a opciones crediticias y mejorar su capacidad de producción, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha otorgado en lo que va del año, créditos por un monto superior a los 500 millones de pesos.

El titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, significó que, para fortalecer las actividades productivas de la entidad, y con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, este año el financiamiento a los productores agropecuarios creció un 43 por ciento con relación al 2015, con una colocación de créditos sin precedentes.

Aunado a ello, se espera que al término de diciembre de 2016 se obtenga una derrama crediticia por 558 millones de pesos.

Este año, se generaron esquemas de financiamiento como resultado del trabajo conjunto entre la SDR y FND, con la creación de los contratos multi-opciones para la siembra de maíz, soya, y sorgo, eliminando candados que anteriormente impedían al agricultor capacidad de financiamiento de sus cultivos.

Además, se diseñó e implementó un programa en el que el productor no requiere elaborar proyecto para acceder al crédito, con el beneficio de ahorrarle ese costo. En este rubro se destinaron 69.2 millones de pesos, en apoyo de 7 mil 497 hectáreas de cultivos, con una producción estimada en 33 mil 735 toneladas de granos en beneficio de 853 productores.

Toledo Jamit, resaltó la apertura del programa ganadero, con el que se adquirieron tres mil 710 becerros de engorda, sin que el productor presentara proyecto de inversión, con el beneficio directo del ahorro del costo de la consultoría, en beneficio de 514 ganaderos de la región y una erogación de recursos por 37 millones de pesos.

Destacó que Campeche es pionero a nivel nacional en la implementación de un programa para el sector apícola, en el que se destinaron 70 millones de pesos, en apoyo de 48 productores con cuatro mil 490 colmenas.

Puntualizó que por primera vez en Campeche se invierten en el sector productivo agropecuario recursos del Banco Mundial por 42 millones de pesos en proyectos agrícolas en el Municipio de Hopelchén, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 80 millones de pesos más, para proyectos agroindustriales en ocho de los 11 municipios de la entidad.

La Revista Penisnular

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.