Advierten que no hay agua para segundos cultivos

0

Guasave, Sinaloa.- A unos días de que se generalicen las cosechas de frijol, el jefe del Distrito de Riego 063 de la Comisión Nacional del Agua declaró que no están autorizadas siembras de primavera- verano que regularmente se realizan en unas 20 mil hectáreas.

“El volumen que se asignó de presas, más el compromiso de bombeo, no da para que se puedan establecer segundos cultivos luego de que se realicen las cosechas de frijol, trigo y algunas parcelas de garbanzo”, aclaró.

Adelantó que este jueves habrá reunión de Comité Hidráulico para analizar cómo quedó el cierre de siembras de otoño-invierno y a partir de eso se hará un balance para determinar el volumen que necesitan para otoño-invierno y si sobra agua para un segundo cultivo, obviamente con agua adicional de bombeos, entonces se verá si hay alguna posibilidad.

La recomendación

Por lo pronto expresó que en maíz se sembraron cinco mil hectáreas menos a las programadas; es decir, un promedio de 63 mil hectáreas. Esa superficie se pudo ir a cultivos cortos como frijol o garbanzo, que son las que se quieren volver a sembrar.

Indicó que aunque la presa Gustavo Díaz Ordaz aún cuenta con mil 256 millones de metros cúbicos de agua que la ubican a un 72  por ciento de su capacidad, todavía así se debe de pensar en que la obra hidráulica no se puede quedar con volúmenes mínimos.

El análisis

Los módulos de Riego han manifestado la posibilidad de solicitar un volumen adicional, del que incluso se comentó que sería unos 300 millones de metros cúbicos de agua, pero en este caso creemos que es importante hacer un análisis para que si se quiere hacer la solicitud la recomendación es que seamos cautos para no dejar en niveles mínimos la obra y poner en riesgo el ciclo agrícola siguiente.

Y  aunque  a  simple  vista se observa que la obra está al 72 por ciento de su capacidad, apenas esta semana se darán los segundos riegos en cultivos de maíz, por lo que la demanda del recurso repuntará.

Sobre los volúmenes que se programaron para extraer del subsuelo indicó que sólo van a la mitad de los 204 millones de metros cúbicos de agua que se fijaron como meta para este ciclo.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.